La localidad de Rota ha comenzado ya con los actos conmemorativos del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el día de ayer se inauguraba una exposición temática, y hoy se ha continuado con la celebración de un Pleno Extraordinario, así como de un acto de protesta interprovincial.
En el Pleno celebrado esta mañana, todos los grupos municipales de la Corporación han aprobado por unanimidad un manifiesto conjunto, al que ha dado lectura el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, para a continuación dar paso a los portavoces de los distintos partidos que han expresado su parecer sobre la necesidad de seguir luchando por la igualdad real, por evitar el machismo todavía imperante en muchos ámbitos de la sociedad, por hacer que la mujer alcance en el mundo laboral la igualdad que viene reclamando, rompiendo el conocido como "techo de cristal", y facilitándole la incorporación a la vida normal con medidas reales que faciliten la conciliación. El papel reivindicativo del 8 de Marzo y la crítica a la falta de actividades que recojan precisamente este aspecto de la conmemoración también han estado presentes en los discursos.
Tanto el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, como la delegada de Igualdad y Diversidad, Esther García, han agradecido el respaldo de todos los grupos al único punto del orden del día: la moción institucional aprobada por las Diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo. De la misma forma, han invitado a todos los ciudadanos a participar en los actos previstos en Rota con motivo de esta conmemoración.
Todos los grupos han votado de forma positiva a la moción presentada y consensuada, que llega desde las Diputaciones.
Tras la celebración del Pleno, y a las doce de la mañana, a las puertas del Castillo de Luna ha tenido lugar una acto interprovincial que ha consistido en una concentración silenciosa, de 5 minutos de duración, en la que los representantes municipales y algunas personas que han querido sumarse, unas sesenta, han reivindicado hechos para alcanzar la igualdad real con pancartas. La actividad ha sido convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer para que se realizase en todos los municipios, y en la misma han participado unas sesenta personas.
Los actos continúan mañana con la inauguración de un monumento en el parque Laguna del Moral.