Los convocantes se muestran contrarios a que España venda armamento a Arabia Saudí y vinculan la militarización y la industria de la guerra con la inmigración
Más de un centenar de personas, según la Policía Local de El Puerto de Santa María, y unas 200, según los convocantes, se han manifestado hoy en la XXXIII Marcha a Rota para protestar contra el establecimiento de las bases militares en Andalucía.
Según ha explicado al inicio de la marcha el portavoz de la Plataforma Andaluza Contra Las Bases, Jesús Lara, la marcha busca concienciar sobre las consecuencias negativas de la militarización.
La manifestación ha partido minutos después de las 12:00 horas del céntrico Parque Calderón de El Puerto de Santa María y discurre hasta las inmediaciones de la puerta del Río Salado, de acceso a la Base Naval de Rota.
Los convocantes se muestran contrarios a que España venda armamento a Arabia Saudí y, este año, también hacen una reflexión vinculando la militarización y la industria de la guerra con la inmigración.
"Nosotros mandamos bombas y armamento, en guerra, al sur, y del sur hay muchas personas que tienen que huir de esa realidad. En otras palabras, mandamos bombas y crece la inmigración", ha reseñado Lara.
La Marcha a Rota es una de las manifestaciones pacifistas con más trayectoria histórica de las que continúan celebrándose en España.
La convocatoria llegó a concentrar a decenas de miles de personas en la década de los años 90, si bien en la actualidad apenas unos cientos de personas acuden a ella en los últimos años.