Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la
Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la UNESCO la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa parte de que el Nacimiento se ha convertido en un objeto producto de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado.
El pasado día 25 de junio, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Rota, se aprobó con el voto a favor de todos los partidos que forman la Corporación Municipal (Partido Socialista, Partido Popular, Roteños Unidos, Izquierda Unida y Si se Puede Rota), el iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de España y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hay que señalar que para lograr esta declaración son muchos los Ayuntamientos en toda España que se están sumando a esta iniciativa, ya que hay que iniciar un proceso que implica que la comunidad autónoma declare el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una vez sea declarado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, puede declarar el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la nación y solicitar a la UNESCO su declaración a nivel internacional.
Los grupos que forman la Corporación Municipal tomaron la palabra y destacaron que, aunque el Belenismoes un elemento típico navideño, no atiende a tiempos. Muestra de ello es el trabajo que, durante todo el año, realizan los belenistas roteños, a lo que hay que sumar la destacada labor de formación y promoción que desarrolla la Asociación Belenista “Camino de Belén” pieza incuestionable en el reconocimiento de este arte tradicional.
De hecho, gracias a la Asociación de Belenistas y al alto nivel alcanzado por los aficionados al belenismo, Rota es también una ciudad conocida por sus belenes. Para constatar esto, sólo hay que atender a las cifras, que subrayan que cientos de personas anualmente nos visitan llegadas desde todos los puntos de la nación, para visitar los belenes, para asistir a cursos y ponencias o para participar en diferentes encuentros organizados en nuestra localidad entre otras actividades.
Desde la Asociación agradecen la estrecha colaboración que este equipo de gobierno y los anteriores han tenido en todo momento con esta entidad, y saben que el camino será largo y lento, pero confían en que algún día se reconocerá la importantísima labor en el fomento y mantenimiento de nuestras tradiciones, en este caso en el Belén.