El Consistorio roteño ha hecho efectivo este mismo lunes el ingreso de las distintas subvenciones concedidas a empresas y autónomos locales, para las que el Ayuntamiento destinó un primer paquete de 100.000 euros procedentes de las arcas municipales para paliar el impacto económico de la pandemia y del confinamiento que comenzó el pasado mes de marzo.
Estas subvenciones han requerido de múltiples gestiones y trámites en las que se ha trabajado de manera acelerada. De hecho, tras iniciar el borrador a mediados de abril, el Ayuntamiento tuvo que elaborar una modificación presupuestaria que fue aprobada en pleno el pasado mes de mayo a fin de utilizar para estas ayudas el fondo de contingencia 2020, para las que se abrió el plazo de presentación de solicitudes del 15 de julio al 15 de agosto. Desde entonces hasta la fecha se ha estado trabajando a marchas forzadas para estudiar todos los expedientes, contactar y ayudar a los solicitantes a completar la documentación en el plazo requerido, para que ninguna de las empresas que cumplían con los requisitos se quedaran fuera de esta convocatoria, y así agilizar todos los trámites necesarios para que las empresas y autónomos pudieran disponer lo antes posible de estas ayudas.
Tal y como recogían las bases de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, estas subvenciones están destinadas a ayudar a empresas y autónomos a sufragar gastos de arrendamiento del local del negocio; gastos que se realicen en medidas de seguridad provocados por la actual crisis, como la colocación de mamparas, guantes, mascarillas, EPIS, etc.; gastos de costes de Seguridad Social o de la mutualidad; gastos de costes de salario y seguros sociales del personal; gastos de servicio de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones; gastos por adquisición de existencias; y gastos de gestoría.
Esta convocatoria de subvenciones, que el Ayuntamiento consensuó con AECIRO y representantes del sector empresarial de nuestra ciudad, se suma a las numerosas medidas impulsadas por este Ayuntamiento para apoyar al tejido empresarial y ayudarlo a afrontar el complicado escenario de esta crisis y que la ciudad recobre cuanto antes su pulso económico, medidas como la movilización de la Tesorería para pagar facturas e inyectar liquidez a proveedores, ofrecer una mayor flexibilidad en el pago de impuestos y eximir o a los establecimientos de la tasa de ocupación de vía pública, o dar la posibilidad gratuita de ampliar espacios de las terrazas de manera, entre otras muchas.
El pago de estas ayudas que en su mayoría rondan los 1.000 euros y en muchos casos han alcanzado el tope previsto en la convocatoria fijado en los 1.500 euros, llega en un momento en el que muchos de los negocios de Rota están atravesando una etapa especialmente complicada, al estar cerrados debido al actual nivel de limitaciones y restricciones en el que se encuentra nuestra ciudad por el incremento de la tasa de incidencia de Covid19.
Tal y como anunció el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, el Ayuntamiento está ya trabajando en una segunda convocatoria de estas ayudas para la que se destinarán otros 50.000 euros. Todo ello con la intención de poder seguir llegando a un mayor número de autónomos y empresas locales que se hayan visto afectadas por el Covid; una pandemia que ha generado enormes pérdidas que abarcan desde una gran caída en el volumen de negocio hasta el cierre o cese de la actividad, así como gastos en elementos y medidas de protección, sin contar los costes fijos del mantenimiento de la actividad, local, etc.