El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha firmado esta semana el contrato que permitirá poner en marcha un sistema de señalización turística inteligente para Rota y Costa Ballena.
Este contrato suscrito con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones del España, con la presencia de las tenientes de alcalde de Turismo, Esther García y de Presidencia, supondrá un importante avance para hacer de la ciudad un Destino Turístico Inteligente, aumentar nuestra competitividad y valor como destino turístico, e impulsar este sector económico clave para la ciudad.
La implantación de esta señalización turística inteligente en Rota y Costa Ballena, supondrá una inversión 159.680,93 €, que el Ayuntamiento realizará con cargo a la subvención obtenida por Rota como Municipio Turístico, a través de la convocatoria de Municipio Turístico de la Consejería de Turismo.
Gracias a esta nueva señalización inteligente, la ciudad podrá servirse de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios turísticos que se prestan, favorecer la interacción del visitante con el municipio, y contar con datos concretos y fiables de los hábitos e intereses de quienes nos visitan, con los que incrementar la eficiencia de los servicios.
Así, el proyecto, enmarcado en el modelo de SmartCity que ya se está implantando en la ciudad, incluirá entre otros elementos paneles y totems informativos digitales con pantalla táctil e información sobre recursos y monumentos turísticos, paneles de información turística más modernos, nueva señalización direccional peatonal con paneles inteligentes, y totems QR con videos y audios universales de los monumentos e información también en braile.
Además, también contempla el despliegue de la red wifi existente en la ciudad para favorecer la conexión y acceso a información en internet; y una aplicación de inteligencia turística que permitirá concentrar toda la información de interés para los turistas, de manera que conozcan todos los puntos de interés, la información precisa de cada lugar o espacio, la oferta cultural, gastronómica, hotelera, deportiva y de ocio de la ciudad, a la vez que deja registro de sus preferencias y sugerencias, facilitando de este modo la interacción del turista con la ciudad.
El proyecto se completa con una plataforma Smart en la que se recogerá, analizará y relacionará la información de los diferentes elementos de la señalización turística inteligente, ofreciendo en cada momento información útil que dinamice y optimice la oferta turística de la ciudad.