El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado una operación de crédito de 558.391,15 euros con los que se pagarán 542 facturas de 147 empresas, acogiéndose a prórroga concedida por el Gobierno central a los ayuntamientos para este tipo de operaciones.
Los grupos de la oposición mostraron sus críticas a la sesión plenaria y a la operación de distintas formas. Por parte del Izquierda Unida, a través de su portavoz Pedro Reyes, denunciando una operación que obliga a los ciudadanos a pagar dos veces por el mismo concepto, al haber pagado sus impuestos y ahora un crédito, y que obedece a la “mala gestión” de andalucistas y populares al tratarse del reconocimiento de facturas sin consignación presupuestaria que han seguido aflorando.
Para el portavoz de Izquierda Unida, los préstamos están hipotecando la ciudad en los próximos diez años, a la vez que reiteró que el plan de ajuste es “insuficiente e intervencionista” y lo calificó “no sólo como una burla y un engaño a los ciudadanos, sino que además vamos a tener que pagar dos veces los mismos servicios, una con el precio de las tasas pagadas y otras pagando el préstamo”.
El portavoz recordó que el plan de ajuste obliga a modificar al alza diferentes impuestos y tasas municipales, trasladando el pago a la ciudadanía.
Reyes, que apoya el pago a los proveedores, volvió a pedir explicaciones sobre cómo hubiera influido en las cuentas del Ayuntamiento los 7,8 millones de euros desaparecidos de la Caja Municipal, una cuestión que aunque el Gobierno municipal quier evitar, siempre estará ahí”.
Las críticas de Ciudadanos por San Fernando , a través de Javier Cano, fueron por la no inclusión del único punto en el orden del día que curiosamente iba a pasar por Comisión de Hacienda dos horas más tardes, cuando lo normal es que primero pasara por la Comisión y luego por el Pleno.
Cano echó en falta explicaciones sobre todo lo que significa el nuevo préstamo, habida cuenta de la “complejidad” de todo lo que rodea el Real decreto que establece el plan de ajuste. Sobre todo teniendo en cuenta que –según Cano- ese real decreto no permite una segunda operación de crédito a ayuntamiento que realizaron la primera, que como se recordará fue por 19 millones de euros. “Esta es otra razón por la que hubiera sido favorable que por la Delegación de Hacienda se hubiera ofrecido información y aclaración sobre este segundo expediente”.
En el caso del Partido Socialista, el concejal Fernando León intentó llevar desde el principio su intervención al terreno de la política nacional y de los recortes del Gobierno, atacando a los populares. Tras calificar el Pleno como “un poco irregular porque lo normal es que primero sean las comisiones informativas y luego se convoquen los Plenos, esta vez el Pleno se convoca a las 9 de la mañana y la comisión informativa a las once de la mañana, donde esperemos que lo expliquen”.
León, sin embargo, interpretó la nueva operación de crédito como una “ampliación” de los más de 19 millones de euros aprobados en el mes de mayo y cuantificó en 7.000 euros mensuales lo que se tendrá que pagar durante diez años, de los que 2.359 euros corresponden a intereses. “Este equipo de gobierno ha endeudado a los ciudadanos con créditos por casi 20 millones de euros durante los próximo diez años, tiempo que durará el plan de ajuste. Es un endeudamiento doblemente impositivo porque al pago de las tasas e impuestos hay que sumarle los intereses de los créditos”.
Para León, esos créditos hubiesen sido innecesarios de haber cumplido el gobierno actual y los anteriores del mismo signo político con el pago a los proveedores y no asumir gastos sin consignación presupuestaria. “Esta doble penalización a los ciudadanos y la subida de impuestos y tasas a los ciudadanos que se sitúan en un 20 por ciento, es insostenible para las economías de muchas familias isleñas”.
El hecho de que desde el año 2007 estén gobernando los mismos partidos políticos, con el cambio sólo del alcalde, es la causa de que ahora “sean rehenes de su propia herencia y no de una herencia que les haya dejado el Partido Socialista ni el señor Zapatero”, a partir de lo cual el concejal socialistas desvió la cuestión a la actualidad nacional.
León no se privó de mencionar las declaraciones del alcalde sobre los desempleados la semana pasada en una rueda de prensa, a lo que el propio alcalde respondió que tales declaraciones se sacaron de contexto y que el estudio al que se refería -
que los parados esperar a que se les esté acabando la prestación para buscar empleo-– había sido encargado por el PSOE en el Gobierno.
Ya en el turno del Gobierno municipal, el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, quien contestó al portavoz del Ciudadanos recordándole que la operación de crédito que se aprobaba tiene el mismo trámite que la anterior y que sí fue vista en comisión de Hacienda, además de aclararle que los plazos dados por el Ministerio de Hacienda eran “perentorios”, de ahí que fuera directamente al Pleno. También le criticó que invoque a la Comisión de Hacienda “cuando usted no acude nunca y su compañera de partido apenas, por no decir nunca, apenas interviene en las mismas”.
En cuanto al PSOE, Raposo tomó el testigo de enfocar el tema desde el ámbito nacional, respondiendo que es “muy fácil hablar cuando no se tiene responsabilidad de gobierno por haber gobernado sin responsabilidad, que es lo que ha hecho el Partido Socialista en este país”.
Raposo dice que el PSOE ha creado en la economía española un “tumor maligno y ustedes quieren embrear a quienes quieren extirpar ese tumor. Esa es la realidad de ustedes” y achacó los problemas económicos de la sociedad isleña a la política del PSOE.
Una vez centrado en el tema en cuestión, Raposo explicó que lo importante es que a 147 empresas se le van a abonar 542 facturas, que suponen un pago de 558. 391 y todo porque el Ministerio de Hacienda entendió que había que darles una segunda oportunidad a todos los proveedores que no se habían acogido al primer plazo. “Si lo que ustedes quieren es que los proveedores no cobren, sigan votando como han hecho hasta ahora, en contra de la pequeña y la mediana empresa como lo hicieron en el Pleno anterior”.
El alcalde, además de intervenir para aclarar la polémicas declaraciones sobre los parados, recordó al concejal del PSOE que el Gobierno municipal no estaba endeudando más a la ciudad, sino que se trata de pagar deudas que ya existían y que muchas de esas facturas eran de hace diez años, antes de hacer gobernando en los tres últimos años.
La operación quedó aprobada con doce votos del Gobierno municipal, tres votos en contra –de IU y Ciudadanos por Fernando- y siete abstenciones del Partido Socialista.
El Pleno se desarrolló en apenas quince minutos y en un ambiente de
protestas laborales matinales por parte de los funcionarios que protagonizaron una cacerolada en la puerta del Centro de Congresos que finalizó a las nueve de la mañana.