El Ayuntamiento llevará al próximo Pleno Municipal una Ordenanza Municipal para regular el funcionamiento y la organización del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. El objetivo de esta normativa, según ha explicado el edil del PP, es regular la actuación sobre los inmuebles y fincas del casco urbano de la ciudad que se encuentran en mal estado de conservación, no sólo para mejorar su aspecto sino también para garantizar su seguridad.
El concejal del PP, Ángel Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento ya viene trabajando en campañas de concienciación para el arreglo de las fachadas de las fincas de la ciudad con iniciativas como ‘La Isla, más bonita que nunca’ que este año se ha llevado a cabo por segunda vez tras el éxito de la primera convocatoria del pasado año.
Martínez ha explicado que una vez que entre en vigor la Ordenanza Municipal del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, el Ayuntamiento remitirá una notificación a los propietarios de las fincas e inmuebles afectados. La propia Ordenanza Municipal establece que los solares sin edificar, incluidos los que cuenten con edificación inadecuada, deberán presentar un proyecto de adecuación en el plazo de un año si se encuentra en el casco histórico, o en el plazo de dos años, en el resto de la ciudad. En el caso de no hacerlo, pasarán a estar incluidos en el citado Registro Municipal.
El teniente de alcalde ha explicado que en el citado Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas se inscribirán las edificaciones ruinosas, los solares sin edificar y aquellos inmuebles que incumplan las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Martínez señaló que una vez incluida la finca, solar o inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, el Ayuntamiento dará nuevamente un año de plazo para que el propietario adecente su finca.
“Queremos dar todas las facilidades posibles a los ciudadanos para que actúen sobre sus fincas o solares, pero éstos deben comprender que las fincas o inmuebles en mal estado no se pueden seguir manteniendo en esas condiciones porque se pretende presentar la mejor cara de la ciudad y también porque en algunos casos puede suponer un peligro para el resto de ciudadanos”.