El resultado en positivo de algo más de 4,5 millones de euros que ha dejado la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013, va a permitir al Ayuntamiento rebajar de 13 a 11 los millones que se pedirán de préstamo y que aparecían incluidos dentro del Plan Económico Financiero que se ha presentado a la Junta de Andalucía.
Once millones que se destinarán a la rehabilitación del Ayuntamiento (ocho millones) y la construcción de la subestación eléctrica (tres millones). Los otros dos que pretendían solicitar hasta llegar a los 13 eran los que se iban a emplear para inversiones en el municipio. Y no se van a pedir porque de esos 4,5 millones de superávit se van a emplear 1.956.765 euros precisamente en dichas inversiones, es decir, que se van a utilizar recursos propios sin necesidad de tener que pedir prestado a una entidad bancaria.
Además, de esos 4,5 millones, se van a usar otros 558.000 euros en amortizar uno de los préstamos que se habían solicitado dentro del Plan de Pago a Proveedores, mientras que los otros dos millones que quedarían para completar los 4,5 serán para el pago de deudas.
Ahora solo resta que sea la Junta de Andalucía la que dé el visto bueno al Plan Económico Financiero con esta reducción de dos millones de euros. “Si no demoran el trámite, antes de que acabe el año nosotros tendremos una grúa trabajando delante del Ayuntamiento”, ha afirmado el delegado municipal de Hacienda, Manuel Raposo, pidiendo a la Junta que “se olvide de las siglas políticas de este Ayuntamiento y de quién ha elaborado el Plan Económico y Financiero”.
Plan de Ajuste
Por otro lado, Raposo también habló de las modificaciones que se van a realizar dentro del Plan de Ajuste municipal, indicando que van a seguir optimizando más los recursos con la reducción del gasto, además de que una de las medidas que se va a tomar es la de disolver el Patronato Municipal de Deporte y Juventud, que pasará a convertirse en una delegación. Habrá una reorganización de servicios, pero en ningún caso se contempla reducción de personal por parte del Gobierno local.