Diputación presentó en junio el proyecto Bahía de Cádiz, promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para la recuperación económica del parque natural. Este viernes, en el Centro de Congresos de San Fernando, se han explicado los avances de esta iniciativa en el curso de una jornada inaugurada por el presidente de la institución provincial, José Loaiza, y en la que han participado alrededor de 150 representantes de empresas, instituciones públicas y potenciales emprendedores. Loaiza ha alentado a estos participantes para que se aproveche la oportunidad del proyecto Bahía de Cádiz, al objeto de que puedan eclosionar diferentes negocios que redunden en una nueva industria.
El proyecto contempla la reactivación del enorme territorio donde confluyen salinas y esteros, la mayoría infrautilizados pero que reúnen cualidades para que puedan emerger diferentes negocios: producción de sal, cultivos piscícolas, algas, exponentes de biomedicina como el betacaroteno, eco-huertos o actividades turísticas entre otros exponentes. Cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, financiado con fondos FEDER gestionados por la Escuela de Organización Industrial y recursos propios del IEDT de Diputación. Colaboran en esta iniciativa la Universidad de Cádiz, Fueca y Tecnotur.
En el encuentro ha intervenido el cocinero Ángel León, propietario del restaurante Aponiente que ha sido reconocido esta semana con su segunda estrella Michelín. León, conocido como el chef del mar, ha explicado que en sus inicios “tuvimos que luchar a contracorriente” si bien finalmente su dedicación a los recursos naturales, la innovación aplicada a sus platos y la perseverancia en la calidad de los productos empiezan a fructificar. Hoy, el 65% de los comensales de Aponiente son extranjeros, cuando sólo hace tres años esa proporción apenas llegaba al 7 por ciento. “Hay que reinventarse y poner pasión en lo que haces”, ha recomendado Ángel León al público de una jornada en la que abundaba gente joven que alumbra diferentes expectativas de negocio.
En la jornada se ha descrito la progresión, desde junio, del proyecto Bahía de Cádiz por parte del director de la EOI en Andalucía, Francisco Velasco, y de la directora del área de Negocio de Tecnalia –que aporta la asistencia técnica a este programa-, Begoña García. En estos cinco meses se han realizado diagnósticos de innovación y tecnología a las empresas participantes y se han impartido talleres dedicados a la constitución de nuevas actividades económicas. También se ha resuelto la marca con la que se divulgará la imagen corporativa de esta iniciativa y que ha sido presentada hoy por la empresa gaditana Cadigrafía.
Además de la exposición de este trayecto se han explicado los pasos para crear una alianza entre empresas (un clúster) que permitirá dar mayor visibilidad al conjunto, emprender su expansión comercial, crear redes, favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción, mejorar las posibilidades de financiación y reducir costes en comunicación, marketing o asesoramiento legal gracias a la economía de escala creada con esta asociación.
El proyecto Bahía de Cádiz aspira, a medio plazo, a la creación de 30 nuevas empresas que sumen 750 empleos. Se estima una captación de inversiones cifrada en 127 millones de euros. Ahora se avecina una etapa crucial en el programa: el desarrollo de nuevos proyectos empresariales tras su identificación previa, así como la atracción de inversiones hacia la Bahía de Cádiz.
En la jornada también se ha desarrollado un coloquio entre diferentes representantes empresariales orientado con el epígrafe
¿Cómo ponemos en valor nuestras fortalezas como territorio con respecto a los recursos naturales?, así como un intercambio de experiencias entre los participantes de este foro.