Presentado el 'Pequemuseo 2.0' y la 'Biblioteca Accesible para Tod@s'

Publicado: 15/01/2015
Han sido desarrollados por integrantes de los planes de empleo para menores y mayores de 3' años.
El primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero, y el delegado específico de Bibliotecas y Museo, el andalucista Antonio Gutiérrez, han presentado este jueves en el Museo Histórico Municipal los tres programas que el personal de los planes de empleo para mayores de 30 años y menores de 30 años han desarrollado para promocionar el Museo Histórico Municipal y las dos Bibliotecas Municipales: Pequemuseo 2.0., dirigido a los escolares; Animación a la Lectura; y Biblioteca Accesible para Tod@s, destinado éste último a las personas discapacitadas, los mayores y las personas en Riesgo de Exclusión Social. Durante la presentación Romero y Gutiérrez han dado detalle de estas iniciativas, que se pondrán en marcha durante los próximos días y se desarrollarán hasta abril, y han estado acompañados de los organizadores de estos programas.

'Pequemuseo 2.0.'
 
Pequemuseo 2.0. es un proyecto ideado por personal procedente del plan de empleo para menores de 30 años; el maestro y Licenciado en Humanidades David Cárdenas, la profesora y Licenciada en Filología Inglesa, Belén Luque, y la maestra especialista en Audición y Lenguaje, Margarita Tocino.  Esta iniciativa está orientada a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y del primer ciclo de Educación Primaria (3-6 años) y su objetivo es dar a conocer entre los escolares de la ciudad el material expuesto en el Museo y ahondar en diversas épocas de la Prehistoria y la Historia y en los hábitos de vida de éstas.

De esta forma, se concertarán visitas con los centros escolares en las que grupos de alumnos participarán en un recorrido didáctico e interactivo de aproximadamente una hora de duración por las cinco salas de la planta baja del museo en el que tres monitores les acompañarán proponiéndoles todo tipo de divertidas actividades y juegos en el curso de un relato protagonizado por una marioneta.

Los alumnos iniciarán este recorrido en la primera sala del museo recibiendo unas breves explicaciones sobre fauna prehistórica, el yacimiento arqueológico del Campo de Hockey -con el claro protagonismo de Los Enamorados- y el Castillo de Sancti Petri. Durante esta parte del itinerario los escolares interactuarán con un mural de pictogramas y aprenderán parte de la rutina de trabajo de un arqueólogo buscando entre arena diversos restos arqueológicos.

La visita continuará en la segunda sala con los contenidos relacionados con los Hornos Púnicos y la época romana, centrándose en restos óseos de animales encontrados en ánforas y la decoración de elementos culinarios. En esta sala los alumnos dibujarán murales y disfrutarán de la proyección de un audiovisual.

En la tercera sala del museo los niños y niñas recibirán diversas explicaciones relacionadas con enterramientos de la época romana y se familiarizarán con diversos objetos de labores cotidianas, como ánforas o lámparas de aceite. Además, los pequeños recrearán la vida en la Antigua Roma interactuando con vestuario romano y comprobando como ha ido evolucionando la iluminación a través de las lucernas.

En la cuarta sala seguirán ahondando en le época púnico-romana y desarrollarán una actividad de almacenaje de productos en ánforas para aprender el modo de almacenaje y comercialización en la antigüedad.

El recorrido concluirá en la quinta y última sala en la que se abordará desde la Edad Media hasta el Siglo XX y se hará hincapié en la importancia que tienen para entender dichos siglos los objetos rescatados de barcos hundidos en el fondo del mar, como monedas o munición. Para ello se realizará una actividad que consistirá en buscar un tesoro en un cofre en el que se hallarán distintas piezas simbólicas y monedas.

Los alumnos recibirán diversos premios en cada actividad y serán evaluados al final de la visita a través de un mural electrónico en el que los estudiantes aplicarán sus conocimientos de manera bilingüe.

Proyecto de animación a la lectura

El Proyecto de Animación a la Lectura es una iniciativa ideada por personal del plan de empleo para menores de 30; las maestras Alejandra Brun Galán y  Macarena Moscoso. A través de ella se desarrollarán numerosas actividades para incentivar o mejorar los hábitos lectores entre los escolares (de Primaria y Secundaria) y entre los adultos, principalmente los centros de adultos, para mejorar su comprensión y expresión oral y escrita.

Este proyecto busca que sus beneficiarios lleguen a la lectura de manera divertida y se den cuenta de que ésta forma parte imprescindible de su crecimiento personal favoreciendo su imaginación, creatividad y capacidad crítica. Se trata de que descubran las bibliotecas no sólo como espacios de conocimiento, sino también como espacios lúdicos.

Para ellos se realizarán sencillos y breves juegos, adivinanzas y tareas, de entre cinco y quince minutos, en los que los participantes, entre otras cosas, aprenderán  los detalles del funcionamiento de una biblioteca, a localizar libros y a analizar e interpretar un texto.

Biblioteca Accesible para Tod@s

Este proyecto ha sido organizado por personal del programa de empleo para mayores de 30 años; los trabajadores sociales Carlos Verón y Nidia Salas y las bibliotecarias María del Mar Roca y Raquel Chamizo. Este programa está dirigido a personas en riesgo de exclusión social, mayores, minorías étnicas o lingüísticas, personas que no pueden acceder a las bibliotecas por enfermedad, usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Este programa incluirá el desarrollo de talleres literarios y de juegos que, entre otras muchas cosas, permitirán a los participantes desarrollar sus habilidades sociales, trabajar en equipo, activar su sistema visual, evitar el deterioro cognitivo y erradicar posibles malos hábitos de lectura.

“El personal procedente de estos planes de empleo han mostrado en todo momento una gran capacidad de trabajo y un ingenio y una creatividad que ahora se ven traducidos en estos proyectos que contribuirán a acercar a todos nuestro Museo Histórico Municipal y nuestras Bibliotecas Municipales, espacios que tienen mucho que ofrecer a los isleños e isleñas y que no pueden pasar desapercibidos. Dichas iniciativas ya se empiezan a dar a conocer entre los centros escolares y el resto de colectivos a las que van destinadas para su inminente puesta en marcha. Felicito al personal que ha desarrollado estos programas por su excelente trabajo y por haber sabido contagiarnos la ilusión por aquello que hacen. Dice el refrán que la letra con sangre entra. Nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que el conocimiento y la lectura también pueden ser divertidos e iniciativas como éstas lo demuestran”, afirma el primer teniente de alcalde.









 

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