El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de los Reales Despachos de Empleo a 154 nuevos sargentos de la LXXVII Promoción de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina.
El acto, que se ha desarrollado en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, ha contado también con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, o la alcaldesa isleña. Patricia Cavada, entre otras autoridades civiles y militares.
A su llegada, que ha tenido lugar a las 11.30 horas, el Rey ha sido recibido con honores de ordenanza y ha pasado revista al Batallón de Alumnos.
Felipe VI ha entregado los Despachos a los números unos de promoción de cada Cuerpo y les ha impuesto la recompensa obtenida como premio a su brillante expediente académico. Así, el sargento del Cuerpo General de la Armada José Manuel Lois Costa ha recibido la Cruz del Mérito Naval, al igual que el sargento del Cuerpo de Infantería de Marina Guillermo Constantino Porras.
El resto de los sargentos han recibido su Despacho de manos de distintas autoridades civiles y militares arrancando los numerosos aplausos de familiares y amigos que aguantaron en las gradas colocadas para la ocasión el asfixiante calor que por momento se vivió durante el acto castrense.
Posteriormente el diputado provincial Jaime Armario procedió a la entrega de sables a los números unos de cada Cuerpo. A renglón seguido, se llevó a efecto el desfile de los nuevos sargentos bajo la bandera de España en paso a tres.
La oración de acción de gracias por parte del Arzobispo Castrense y la alocución del comandante director de la Escuela de Suboficiales, el capitán de Navío Juan Castañeda Muñoz, dieron paso a uno de los momentos más respetuosos que se viven en cualquier acto militar que se precie como es el acto de homenaje de los que dieron su vida por España. El desfile puso el punto y final al acto de entrega de los Reales Despachos de la 77ª Promoción de Suboficiales de la Armada.
Ya en el epílogo se produjo la tradicional foto de familia de los nuevos sargentos delante del Panteón de Marinos Ilustres junto a Su Majestad el Rey Felipe VI. Dos de los sargentos aprovecharon la ocasión para, con la ayuda de sus compañeros y con la espadas en todo lo alto, pedirles matrimonio a sus respectivas novias en lo que fue la anécdota que puso el colofón al acto castrense.
Datos de la promoción
La edad media de los nuevos sargentos de la Armada oscila entre los 23 y los 33 años, resultando una media de 29 años. En esta promoción predominan los alumnos andaluces (57 por ciento) y los gallegos (15,2 por ciento), seguidos por los de origen madrileño (2,6 por ciento) y murciano (2 por ciento).
El 16,2 por ciento son del resto del territorio nacional, mientras que el siete por ciento ha nacido fuera de España, concretamente en países como Alemania, Colombia, Venezuela, Ecuador o Marruecos.
En esta promoción de la Armada han cursado estudios 21 alumnas, lo que supone un 13,5 por ciento del total. Por provincias, la que aporta mayor número de alumnos es Cádiz con 63, seguida por La Coruña con 19.
Cabe recordar que la última vez que Felipe VI presidió el acto de entrega de Reales Despachos en San Fernando fue en julio de 2014, siendo precisamente el primer acto que desarrolló como rey en la comunidad andaluza.