El comité de empresa de Navantia San Ferrnando critica y denuncia el proceso de contratación de la empresa a través de una empresa externa que además evita que los trabajadores de la factoría puedan promocionarse en su trabajo.
Acusa a la Dirección de Navantia de “oscuridad, nula transparencia, autoritarismo y prepotencia” y de impedir la participación de los trabajadores. “Tenemos claro que ni hemos participado ni vamos a participar en un proceso que consideramos corrupto, oscuro y que vulnera los principios constitucionales de igualdad de oportunidades”.
En los últimos dos años ha habido un aluvión de convocatorias internas de “cobertura de vacantes”, puestas en marcha por la Dirección de Recursos Humanos para subsanar las carencias de personal en los distintos departamentos y programas.
En la mayoría de los casos, dichas plazas vacantes no se han cubierto con personal de Navantia San Fernando, ni del resto de centros, bien porque los candidatos no dieran el perfil, o bien, en el mayor porcentaje de los casos, porque sus jefaturas los consideraban imprescindibles. Un hecho que provocó la “indignación de los candidatos y del Comité de Empresa, al considerar que se les vetaba la posibilidad de mejorar laboralmente”.
La estrategia que ha seguido la Dirección de recursos humanos –explica el comité de empresa- ha sido cubrir dichas vacantes con trabajadores a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ADECCO), llegando a contratar a cerca de 200 en los centros de la Bahía.
“Sin menoscabo del derecho que tenemos todos los ciudadanos al trabajo, no es de recibo que se creen vacantes interesadamente para ser cubiertas por personas de especial interés para los responsables de departamentos que las solicitan, a sabiendas de que la última palabra para la cobertura la tienen dichos jefes”, dicen desde el comité.
De la misma manera se observan apellidos “ilustres” en los elegidos. “Sin poner en duda su valía y profesionalidad, resulta sospechoso e indignante para la plantilla, subyaciendo el ‘fantasma’ de la corrupción, así como la vulneración del principio de igualdad de oportunidades”.
La Dirección de Recursos Humanos, a pesar de reiteradas exigencias del comité de empresa en relación con la consulta, participación e información que le atribuye el convenio, “ningunea al órgano de representación de los trabajadores, despreciando la legitimidad que nos otorga el Estatuto de los Trabajadores”.
En paralelo a este “despropósito” surgen las “vacantes SEPI”, derivadas de la tasa de reposición para las empresas públicas, y con las que de alguna manera la empresa sigue con su tónica habitual, obviando a los representantes de los trabajadores y obrando a su antojo a la hora de cubrirlas.
La demanda presentada por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo, obligó a la empresa a reconocer la falta de información, consulta y participación al comité, y aun dando la Autoridad Laboral la razón al mismo, la Dirección ha seguido actuando de forma “autoritaria y con similares actuaciones a las practicadas con la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo en relación con la aplicación del III Convenio Colectivo de Navantia, y que en definitiva, no hace sino obviar, ningunear e incumplir con los derechos de los trabajadores.
Además de lo expuesto, el comité pone en duda los criterios seguidos por la Dirección de Recursos Humanos para estas nuevas incorporaciones al limitarse a técnicos superiores mientras que las vacantes y reducción de plantilla por bajas, jubilaciones y fallecimientos se dan principalmente entre personal de convenio, operarios y técnicos.