La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), Antonio V. Páez, han presentado esta tarde en 'La Plaza 1871 la séptima edición de una de las rutas gastronómicas estrella de este colectivo, la 'Ensaladilla en Ruta', que se desarrollará entre el 25 de junio y el 4 de julio y que contará con la participación de veinticinco establecimientos asociados. 'Ensaladilla en Ruta 2021' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación Provincial de Cádiz, el patrocinio principal de Cruzcampo y el patrocinio de Bahía Sur, Alojamientos Turísticos Bahía Sur, Pasaje de la Música, Moto Sprint y MH Motorcycles.
El acto ha incluido una degustación de las tapas a concurso y la actuación del cantaor Jesús Castilla, al que ha acompañado Adriano Lozano a la guitarra y Virginia y Verónica Vélez a las palmas. También han estado presentes representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación Local, de los patrocinadores de la ruta y de distintos colectivos isleños.
Páez ha dado a conocer el listado de establecimientos participantes en esta edición y las propuestas de los mismos: Bar El Bolerin, con su 'Ensaladilla Rosi'; La Ceterilla, con su ensaladilla de encurtidos con anchoa; La Gran Via, con su ensaladilla de langostinos; La Morrua, con su 'ensaladilla morruera'; La Ola con su ensaladilla canastera Paquiqui; Las Cositas Buenas de Galea, con su ensaladilla 'El volcán frío'; Abaceria la Cañailla, con su ensaladilla clásica de atún; Bar's Nueva Bahia y GE Bazan, con su ensaladilla Octopus con frutos del olivo; Lito's Corner, con su ensaladilla de gambones al ajillo, mahonesa de olivas negras y algas wakame; Venta de Vargas, con su ensaladilla de langostinos y Casa Miguel, con su ensaladilla a la marinera con mayonesa de marisco.
Hay que sumar a Pizzería Nonetto, con su ensaladilla 'jamón del mar'; Fogón de Mariana, con su ensaladilla suave de almadraba con lomos de melba y piparra; Telepollo, con su ensaladilla de pollo a la mostaza con pan de pipas; Don Pan, con su ensaladilla de gamba roja, esencia de su coral y hueva de maruca; Cervecería Carcha, con su ensaladilla de gambas al ajillo; Casa Abuela Dolores, con su ensaladilla tradicional 'La de toda la vida'; Caño 18, con su ensaladilla de ortiguillas y gambas con salsa tarbiya y ajiverde de wakame y ponzu; LimaLimón, con su ensaladilla 'La Escabechada'.
Finalmente el MüllenBar, con su ensaladilla de la Abuela Manuela; La Mar de Fresquita, con su ensaladilla de pulpo con langostinos; El Rincón de Santi, con su ensaladilla templada de langostinos al ajillo; Bar el Ancla, con su ensaladilla de aguacates y atún rojo mechado con salmorejo de remolacha; Marisquería 3x5, con su ensaladilla de la almadraba y La Marisma, con su ensaladilla a la feira.
Como es habitual, subraya el responsable del colectivo de hosteleros isleños, esta ruta tendrá lugar dando estricto cumplimiento a los protocolos higiénico-sanitarios, distancia social y limitación de aforos vigentes para prevenir la Covid-19. Páez destaca además la incorporación de tres locales del Centro Comercial Bahía Sur a esta ruta, lo que supone un primer e importante paso para crear interesantes sinergias entre los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad y los de Bahía Sur.
El presidente de Asihtur
El presidente de ASIHTUR ha explicado que esta edición vendrá acompañada de un sorteo dotado de tres importantes premios cuyo objetivo es promocionar el comercio local y en el que podrá participar toda aquella persona que complete los diez sellos del pasaporte de 'Ensaladilla en Ruta 2021' tras consumir la tapa a concurso en una decena de establecimientos participantes. Dichos pasaportes estarán disponibles en estos locales y una vez completados, con los sellos y los datos de contacto del participante, deberán depositarse en unas urnas que permanecerá hasta el final e la ruta en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Calle Real, 26. Una vez concluida esta edición se dará a conocer el nombre de los ganadores.
Páez aclara que los premios del sorteo han sido posible gracias a la implicación de diversos negocios, comercios y empresas locales. De esta forma, el primer premio, que cuenta con la colaboración de Moto Sprint y MH Motorcycles, será un ciclomotor; el segundo, que cuenta con la colaboración de 'El Pasaje de la Música, un televisor de 60 pulgadas y el tercero, que cuenta con la colaboración de los Alojamientos Turísticos Bahía Sur, será un una estancia de fin de semana en dicho equipamiento hotelero.
“Con este sorteo ASIHTUR busca reforzar y dar visibilidad al comercio local. Es lógico que mostremos una actitud solidaria para con este sector, ya que ambos, hosteleros y comerciantes, hemos sufrido, con especial dureza y en primera persona, las restricciones puestas en marcha durante la pandemia. Muchos negocios han cerrado sus puertas y otros tantos han quedado en situación de vulnerabilidad, por lo tanto lo adecuado es que nos apoyemos los unos a otros en estos momentos, cuando por fin se vislumbra la luz que nos marca el esperanzador camino hacia nuestra recuperación”, indica Páez.
El presidente de ASIHTUR anima a todos y todas a disfrutar de esta nueva edición de 'Ensaladilla en Ruta'. “La excelente acogida de nuestras últimas rutas gastronómicas confirma que seguimos creciendo y que los isleños tienen muchas ganas de recuperar el hábito de acudir a sus bares y restaurantes favoritos y de hacerlo de forma segura y responsable. Además, hay que destacar que son cada vez más las personas que visitan San Fernando para disfrutar de estas rutas. Esta realidad hace que afrontemos con la mayor de las ilusiones el inicio de una nueva edición de 'Ensaladilla en Ruta', nuestra ruta más exitosa. Una cita que gira en torno a un tapa querida por todos, la ensaladilla, que muchos usan como baremo para saber si regresan a un local”, detalla Páez.
La alcaldesa
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, felicitó a la asociación de hosteleros porque ya son siete las ediciones de una ruta con un producto que mide la calidad de los bares como es la ensaladilla, una especie de marchamo que le otorga la clientela a cada establecimiento según su gusto.
Cavada se mostró convencida de que esta nueva iniciativa va a servir para que la gente se fije en la hostelería de La Isla, en los esfuerzos de sus hosteleros para que no sólo los isleños salgan a la calle y consuma en los bares sino a gente del entorno de la Bahía de Cádiz.
Cavada mostró su reconocimiento a todo el sector que ha sido uno de los más perjudicados -si no el que más- por al pandemia y alabó la capacidad de Asihtur para “reinventarse” y seguir adelante.
También tuvo un reconocimiento por el detalle de los hosteleros ofreciendo premios comprados en el comercio local y uniendo los dos subsectores en el mismo esfuerzo, así como la “sinergia” que se ha iniciado con Bahía Sur uniendo el centro comercial de Caño Herrera con el Centro Comercial Abierto.