Como avanzaba este periódico esta mañana, tras la reunión prevista para hoy el presidente del partido independiente Roteños Unidos (RRUU), Manuel Laynez y la presidenta del Partido Popular (PP) y alcaldesa de Rota, María Eva Corrales han comunicado de forma oficial la formación de un nuevo pacto "con el que garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de la Villa para este mandato".
El comunicado de prensa que han hecho llegar a los medios de comunicación tras la reunión reza lo siguiente:
"Apoyados en el compromiso por escrito del PP de Andalucía con algunos de los proyectos más importantes para Rota, ambas fuerzas han confeccionado el que será el futuro Gobierno de la localidad. Se trata de proyectos que continuamente se han visto obstruidos y paralizados por el PSOE y por los que han estado luchado durante ocho años, los anteriores Equipos de Gobierno formados por RRUU y PP y entre los que se encuentran la finalización y puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud, el desdoble de la carretera A-491 que une nuestra localidad con El Puerto y Jerez o las reivindicaciones relacionadas con la Base Naval, como el pago de impuestos o la compensación por la servidumbre militar".
En cuanto a la Alcaldía, y tras el ofrecimiento realizado por el PP, ha sido el propio presidente de RRUU, Manuel Laynez el que ha querido dejar claro que "tras un intenso debate dentro de nuestra formación, hemos decidido que en este momento es más beneficioso para Rota, desde el punto de vista político, que la Alcaldía la ostente el PP". El portavoz y líder de los independientes, Lorenzo Sánchez Alonso, asumirá la primera tenencia de alcaldía.
"Otro de los aspectos tratados en este tercer acuerdo de gobierno establecido entre PP y RRUU ha sido el reparto de delegaciones entre los catorce concejales que conformarán el gobierno municipal. Se ha trazado un perfil de cada uno de ellos y se ha decidido que los siete concejales de RRUU se hagan cargo de las delegaciones de: Fomento, Empleo y Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Agricultura, Ganadería y Pesca, Planeamiento, Vivienda, Protección Civil, Transporte, Juventud, Servicios Municipales, Barriadas, Cultura, Comunicación, así como del cargo de Portavoz del Equipo de Gobierno. Mientras que los siete concejales del PP asumirán las delegaciones de: Hacienda, Patrimonio, Fiestas, Urbanismo, Personal, Policía Local, Medio Ambiente, Limpieza, Sanidad, Cementerio, Mercado, Consumo, Playa, Deporte, Costa Ballena, Servicios Sociales, Cooperación Internacional, Educación, Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana e Igualdad".
Tanto Manuel Laynez como María Eva Corrales están convencidos de que "RRUU y PP no escatimarán en esfuerzo y trabajo por lograr que Rota avance y supere estos difíciles momentos. Así, esperan continuar la trayectoria iniciada en 2003, cuando se formó el primer gobierno de coalición entre ambos partidos y que tantos resultados y beneficios ha proporcionado a la localidad. No obstante, ambas formaciones son conscientes de la gran responsabilidad que los ciudadanos han depositado sobre ellos".
En pocos días, ambos partidos tienen previsto realizar la firma oficial del pacto, en el que según adelantaba la alcaldesa a este periódico esperan contar con la presencia del secretario general del PP-A, Antonio Sanz.