La organización se manifestó "decepcionada" por la poca asistencia
El pasado domingo, y a la par que en toda España, también en Rota se producía una manifestación ciudadana como protesta ante la Reforma Laboral del Gobierno de España. A las doce de la mañana, y en la plaza de la Cantera, centro neurálgico de los actos del carnaval, unas cien personas se agruparon con pancartas que como lema principal esgrimían "Por el futuro de nuestros hijos, no a la Reforma Laboral".
La convocatoria partía de un bloque ciudadano cuyos principales integrantes son el sindicato CNT, la asamblea roteña del 15M 'Arranque', e Izquierda Unida Rota, aunque en la protesta se pudieron ver a personas pertenecientes a otros partidos políticos y a ciudadanos independientes que quisieron sumarse a la protesta, ya que desde el principio la intención de los principales integrantes del bloque era que las siglas no fuesen un impedimento, para que el bloque se conformase por ciudadanos de todas las tendencias e ideologías. Los allí concentrados permanecieron por espacio de una hora en la plaza, para luego dirigirse de manera espontánea hasta el Ayuntamiento de Rota, caminando por el centro de la localidad.
El representante del bloque e integrante de la asamblea 'Arranque', Manuel García Mata, expresó su "decepción" por la "poca asistencia" al acto, ya que "esperábamos mucho más", pero explicó que el bloque ciudadano nacía con la vocación de "denunciar las injusticias que se están produciendo para con los ciudadanos, y que afectan a la mayoría, y para darle cauce al sentir de esos ciudadanos que están en contra de los recortes y demás medidas tomadas por el Gobierno de España. Decidimos iniciar nuestras movilizaciones hoy, tomando como tema la Reforma Laboral, y para que coincidiera con las movilizaciones de toda España, pero tenemos más ideas en cartera por las que luchar". El bloque ciudadano pretende ir organizando nuevas reuniones para que los ciudadanos que lo deseen puedan expresar sus ideas y darles forma, ya sea con preocupaciones ciudadanas a nivel nacional, o local "donde también tenemos mucho que decir".
Durante el acto, el bloque ciudadano hizo lectura de un comunicado, en el cual acusaban a la nueva Reforma Laboral de "barrer los derechos que como trabajadores tanto esfuerzo y tanto sufrimiento nos había costado lograr", y anunció su intención de "continuar para adelante y pedimos que el núcleo primario de este grupo se vea pronto incrementado en personas, en ideas y en compromiso, y que al ser una propuesta unitaria no pare de crecer. Lo que pedimos a quienes se animen a formar parte de él es nuestro principio de no aceptar de ninguna manera esta política con la que se nos gobierna".
Para el bloque ciudadano, la nueva reforma laboral "no es la solución, y menos cuando se basa en el abaratamiento del despido y en la entrega de todo el poder a las empresas, en detrimento de los trabajadores" y criticaron su puesta en marcha "con el silencio de algunos sindicatos".