El Carnaval de Rota daba comienzo de manera oficial el pasado sábado por la noche, con la coronación de la Sirena del Carnaval 2012 y el pregón realizado por María del Carmen Vera en la carpa de la plaza de La Cantera.
Tras un pasacalles que partía desde la Peña 'La Media Luna' alas ocho de la tarde, del cual formaban parte agrupaciones de Carnaval, miembros de la Peña, la Pregonera, y la Sirena y Ninfas del Carnaval 2011, concluyó en la carpa, a reventar del público, que esperaba con expectación conocer a la nueva Sirena del Carnaval 2012.
Fue la Sirena del 2011, Ana Niño, la encargada de dar a conocer el nombre de la Sirena del Carnaval 2012, que este año será la representante de la Peña Cadista 'El Camaleón', Gloria María Reyes, y que recibió sus atributos como Sirena de manos de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero. La Sirena del año pasado se despidió de los presentes con un discurso lleno de humor y muy carnavalero, en el cual reclamó sus días de reinado pendientes, puesto que ella fue coronada el pasado año el día 5 de marzo, y deseó a la nueva Corte que disfrutase mucho del Carnaval "y que se abriguen bien para la Cabalgata".
Posteriormente, la Sirena 2012 impuso las bandas de Ninfas a sus compañeras, para dar paso a la intervención de la teniente de alcalde responsable del área de Participación Ciudadana y Fiestas, que presentó a la Pregonera, Mª Carmen Vera Martín-Niño, integrante de la Peña 'La Media Luna'.
La pregonera llegó al escenario a lomos de un unicornio,vestida de fantasía y representando a la ciudad de Cádiz, como una diosa antigua del pasado unida al mar y al viento, y desgranó un pregón en verso con una primera parte llena de alegorías hacia Cádiz, la ciudada más antigua de occidente, el mar, y Rota, representada por un niño vestido de calabaza. Tuvo palabras sobre el significado del carnaval, referencias a la Pepa y e Bicentenario, y también hubo parte dedicada a la crítica política actual, como el tema de los sueldos de los concejales o el pacto de Gobierno.
Maríad el Carmen Vera vivió algunos momentos complicados durante el pregón, ya que los nervios le jugaron una mala pasada, y olvidó parte del texto, pero gracias al apoyo del público y a los miembros de su peña, que la llenaron de ánimos y le dieron su calor, fue capaz de retomar su actuación, qeu culminó con un baile en el escenario con la la charanga 'Los Rotamúsicos'.
Finalizado el pregón, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, subió al escenario para entregar un antifaz a la pregonera como recuerdo de este vigésimo quinto Pregón, y dedicó palabras de ánimo a la pregonera, pidiendo el respeto del público, y demostrándole su apoyo. El acto concluyó con la actuación de la chirigota 'Los Hinchapelotas', de José A. Vera Luque, que desató la pasión de los cientos de seguidores roteños que corearon su presentación y su estribillo ante la sorpresa y la alegría de la agrupación gaditana.