El año pasado cruzaron el Guadalquivir desde Sanlúcar casi 10 mil romeros
La Junta de Andalucía ha activado este lunes el dispositivo de seguridad para atender a las hermandades que peregrinan a El Rocío.
Por los caminos de Cádiz discurren 11 hermandades (Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Chipiona) y 1 Asociación rociera (Guadalcacín), que cruzarán el Guadalquivir el martes 14 y el miércoles 15 de mayo desde la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar hasta la punta de Malandar, en el parque nacional de Doñana.
En 2012 cruzaron el Guadalquivir por este lugar 9.383 romeros, 78 carretas, 941 caballos, 626 vehículos ligeros y 189 pesados.
SEGURIDAD
En el dispositivo Caminos de Cádiz participan más de un millar de efectivos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, Parque Nacional de Doñana, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, Armada española, Capitanía Marítima, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, de los que 252 son voluntarios.
En Bajo de Guía está instalado uno de los Puestos de Mando Avanzado del Plan Romero Caminos de Cádiz, desde donde se controla el discurrir de las Hermandades Gaditanas en su avance por Doñana hacia la Aldea del Rocío. Durante este fin de semana se ha vallado la zona y se han instalado los módulos para albergar a los efectivos sanitarios, protección civil, y personal encargado de la coordinación del Plan Romero en la provincia de Cádiz.