Las nuevas formas de actuar, vinculadas al contrabando y al narcotráfico, llevan a la Benemérita a establecer un protocolo de colaboración con los puertos andaluces
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque, y el director de la División de Puertos, Diego Anguís Climent, han mantenido una reunión con la Jefatura de la Guardia Civil en Cádiz para abordar las principales líneas estratégicas de colaboración entre ambos organismo de cara a lograr una más eficiente gestión de sus recursos.
El objetivo es garantizar la seguridad dentro de los puertos no declarados de interés general (cuya gestión está encomendada a la Administración Central). En el encuentro se establecieron los objetivos estratégicos de coordinación a medio y largo plazo. Estos se centrarán en tres campos concretos: la seguridad de los puertos que son responsabilidad de la APPA, la actuación conjunta frente a episodios concretos de contrabando y narcotráfico y la lucha contra el fraude ligado a la posible cobertura que podrían buscar dentro de tales puertos.
VIGILANCIA A BARCOS
Se intensificarán, por tanto, las actuaciones conjuntas dentro de los puertos, de manera que policías portuarios y guardias civiles realicen actividades de control de manera conjunta.
En cuanto a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, el Instituto Armado señala un cambio en el modo de actuar de las organizaciones criminales “debido a la eficacia policial del SIVE”, observándose cómo cada vez más se utilizan pequeños barcos recreativos o de pesca para la introducción de bienes de contrabando en doble fondo. Para luchar contra ello “se proveerá formación específica impartida de forma conjunta por y para funcionarios de ambas administraciones”.
En cuanto a la lucha contra el fraude, chartear barcos no autorizados ni preparados para ello durante el verano, uso ilegítimo de carburantes bonificados o evitar la venta de pescado sin control sanitario alguno al no pasar por la lonja son algunos de los campos de trabajo en el que ambas instituciones trabajarán intensamente en los próximos meses.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
A tal fin ambas Instituciones han acometido una serie de reformas en su orgánica. Concretamente la Guardia Civil de Cádiz ha creado un equipo específico de lucha contra el fraude que trabajará especialmente pero no exclusivamente en los puertos. Varias reuniones técnicas perfilarán estas nuevas líneas estratégicas.