El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha recibido hoy en el Palacio Municipal al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Salvador Vital, con el que ha tratado los principales asuntos que preocupan al sector pesquero, avalando también la candidatura de la entidad a los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca para el año 2013 que concede la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.
La Cofradía sanluqueña inició en 2011 una nueva etapa de gestión con la puesta en marcha de la nueva lonja pesquera y centro de expedición de moluscos tras la obras realizadas por la Junta de Andalucía, y en la actualdiad el Puerto de Bonanza es uno de los de mayor volumen de venta de toda Andalucía. El puerto de Bonanza registró el pasado año un movimiento total de 3.772.401 kilogramos lo que sitúa a esta lonja como la cuarta de Andalucía en actividad pesquera, por detrás de Punta Umbría, Isla Cristina y Caleta de Velez. No obstante Sanlúcar ocupa el tercer puesto en cuanto a valor de los productos, obteniendo una facturación total de 13,7 millones de euros por la venta de sus pescados y mariscos.
Boquerón, sardina, galera, chirla, gamba, choco y langostino son algunas de las más de 100 especies pesqueras que se comercializan en este puerto, cuya adaptación a las nuevas tecnologías y requerimientos normativos ha supuesto una gran contribución a la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz.
Entre los méritos de la Cofradía para optar a este premio destacan la apuesta por la actividad pesquera sostenible, el mantenimiento del empleo y la riqueza en el sector, los altos niveles de control y trazabilidad del prodcuto pesquero, el incremento del volumen de pesca comercializada, la calidad de los productos y la integración de la actividad con la protección -reserva de pesca del río Guadalquivir-, motivos suficientes para que el alcalde apoye la iniciativa de optar a los premios que otorga la Consejería de Agricultura y Pesca.
El alcalde ha expresado a Salvador Vital que cuenta con la total colaboración municipal a un sector, el pesquero, que es uno de los motores económicos de la ciudad y que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos.