La candidata a la Alcaldía por el Partido Popular y parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha anunciado ante los medios de comunicación el fallo de la sentencia que da la razón al Partido Popular en relación al recurso interpuesto por los populares por vulneración de los derechos fundamentales contra el alcalde, Víctor Mora.
En su comparecencia ante los medios, Mestre ha señalado que con la resolución de este recurso a favor “hoy Sanlúcar gana salud democrática y por ende los sanluqueños”. Y es que para la candidata popular, “el final de la ley mordaza que ejecuta el equipo de Gobierno de PSOE-CIS, rechazando en las Comisiones informativas las propuestas de los grupos municipales, llega a su fin”.
Mestre ha recordado que el artículo 23 de la Constitución Española recoge que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes elegidos”, una ley que “PSOE-CIS no respeta, ya que el intento de veto no sólo se aplica a los grupos de la oposición, sino que también han querido intentar vetar a los propios ciudadanos, cobrando a los sanluqueños una tasa por intervenir en los plenos, algo jamás visto y que desde el PP denunciamos hace meses”.
Por ello, abandonando las lamentaciones y como es característico del PP “pasamos a la acción y tomamos la riendas” el pasado mes de febrero cuando desde este partido se presentó una moción para modificar o eliminar el segundo párrafo del punto 1 del artículo 13 del reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos, en el que se refleja que “no podrán ser presentadas como mociones al Pleno del Ayuntamiento, propuestas de resolución que hubiesen sido rechazadas en trámite de dictamen de Comisiones”. Con esta modificación, que fue rechazada por el equipo de Gobierno en Comisión Informativa, el Partido Popular pretendía hacer más transparente la gestión municipal facilitando la participación y proponiendo que “más allá de su dictamen favorable o desfavorable se debatiera y votara en el Pleno las propuestas de los grupos municipales”.
La "excusa" de la portavoz del PSOE, Milagrosa Gordillo “con gran desconocimiento de la ley”, apunta Mestre, no fue otra sino argumentar que “en ese caso no tendrían sentido las comisiones informativas, que son un filtro para los asuntos que van a pleno”. Para Mestre, esta afirmación “es precisamente lo contrario a lo que dice la ley y que la jueza recoge en esta sentencia aplicando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo”.
Así, después de esta negativa, el PP recurrió al alcalde para darle la oportunidad de rectificar la parte de este artículo y facilitar así la democracia y el debate de las propuestas de la oposición, no obstante una vez más Mestre ha asegurado que “hizo gala de su prepotencia y ni se dignó a contestar al recurso de reposición que presentó este partido, sin dejarnos otro camino que afrontar este asunto por la vía judicial”.
Para Mestre “se ha hecho justicia” con el fallo a favor de este recurso en el que se condena al Ayuntamiento de Sanlúcar por vulneración de los derechos fundamentales, obligándole “a volver a incluir en el próximo pleno correspondiente al mes de octubre para su debate y votación la propuesta que nos rechazaron en Comisión, concretamente la modificación del reglamento”.
Por ello, al Ayuntamiento de Sanlúcar no le queda otra sino “ejecutar la sentencia e incluir este punto la próxima sesión plenaria”, a lo que la candidata popular ha añadido que “si esta iniciativa volviese a ser rechazada iremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tal y como la jueza nos indica en la propia sentencia”, ya que “ha quedado claro que las prácticas que utiliza el Gobierno Local de PSOE-CIS van contra la ley”.
Además, Mestre ha dado claros ejemplos de las “malas artes” que PSOE-CIS ejercen en las comisiones informativas y en las sesiones plenarias, llegando hasta tal punto que “de 130 mociones que ha presentado el Partido Popular desde que comenzó el mandato actual, han pasado a Pleno sólo 13, el 90% han sido rechazadas por el equipo de Gobierno”.
Para la candidata popular “estas son las artes de las que hace gala el Gobierno Local”; un gobierno que “coarta la participación no sólo de los grupos de la oposición sino de los ciudadanos con todo tipo acciones, que más bien serían coacciones que nos cuentan cada vez que vamos a los distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de manipular la opinión pública de los ciudadanos”.
Para finalizar, la candidata popular le recuerda al equipo de Gobierno que “las prácticas antidemocráticas tienen sus consecuencias”, por lo que la justicia ha dado la razón al Partido Popular y ha condenado al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales, ya que no pueden “campar a sus anchas por Sanlúcar”. Esta sentencia es consecuencia “del autoritarismo de este gobierno dirigido por el Partido Socialista”.