El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 

Andalucía

Activan desde este lunes el Plan Romero con 6.000 efectivos para garantizar la seguridad

El dispositivo viene este año marcado por la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán por los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz hasta la aldea de El Rocío en Almonte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embarque de romeros. -

El Plan Romero 2015, que ponen en marcha las distintas administraciones participantes en la coordinación del dispositivo de seguridad para la celebración de la romería del Rocío, se activa desde este lunes hasta el día 28, con la movilización de un total de 6.000 efectivos, para garantizar que la misma y el discurrir de las hermandades por los caminos se desarrolle con normalidad y sin incidencias.

   El pasado miércoles el consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, presentó en Huelva este dispositivo, el cual viene este año marcado por la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán por los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz hasta la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva).

   Así, un total de 6.000 efectivos de las tres administraciones (autonómica, estatal y locales) velarán por la seguridad de las hermandades y romeros durante sus recorridos de ida y vuelta, a la par que garantizarán el respeto al entorno natural por el que transitan.

   De Llera destacó que en este plan "la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos", así como ha hecho un llamamiento a la prudencia y colaboración de todos para que la romería sea "un éxito".

   El objetivo del Plan Romero es prevenir los posibles riesgos y responder a las situaciones de emergencia que puedan presentarse en el marco que establece el Plan de Emergencias Territorial de Andalucía.

   En la presentación del plan estuvieron también el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, junto al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

NOVEDADES

   Esta 33 edición del Plan Romero viene marcada por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y respuesta de las situaciones de emergencia que puedan presentarse. Así, destaca la incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática.

   El sistema tiene conexión directa con los centros 112, así cada PMA funciona como una auténtica sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.

   También se estrena una app para el seguimiento de las hermandades   que es de uso público para los ciudadanos que la deseen descargar (a través de las plataformas de descarga para Android), y que permitirá este año por primera vez y como prueba piloto, hacer el seguimiento en tiempo real de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos de localización GPS.

   La app incorpora además información cartográfica sobre zonas de paso, acampada, sesteo, topónimos y puntos singulares de los Caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y de la aldea de El Rocío.

   Otra de las novedades más significativas de este año es la mejora de la configuración de los dispositivos GPS que van instalados en algunas de las carretas de los simpecados para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. Además, como ya se hiciera el pasado año, se ofrecerá información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales.

   Por último, también se ha completado la planimetría de los caminos por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Esta herramienta se pone a disposición de todos los operativos y cuerpos de seguridad para el seguimiento de las 116 filiales al objeto de mejorar tanto las localizaciones como la posterior intervención en las mismas, ya que contempla vías de evacuación, accesos, etc.

DISPOSITIVOS ESPECIALES

    El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de las 116 hermandades, entre las que este año se incluyen las de Salteras (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

   En las zonas estratégicas de la aldea y en algunos puntos del camino de máxima concentración de personas se instalan también cámaras para velar por el normal desarrollo de la peregrinación y obtener información de cualquier incidente con mayor rapidez.

   El Plan Romero se activa desde este lunes hasta el próximo jueves 28 de mayo. El jueves día 21 se activará el dispositivo Aldea, que estará vigente hasta el martes 26, una vez que las últimas hermandades hacen su salida de la aldea. Las fechas en la que se espera una mayor concentración de personas son entre el viernes 22 y el lunes 25 de mayo.

   Estos cuatro dispositivos movilizan a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad.

   El Gobierno de España aporta cerca de 3.700 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2015. Estos recursos cuentan con el apoyo de 1.150 medios terrestres y aéreos.

   Por su parte, la Diputación de Huelva también realiza su aportación con el arreglo de los caminos, acciones relacionadas con la recogida de residuos o la disposición del Consorcio Provincial de Bomberos, entre otras labores.

   A lo largo de los últimos meses, se han puesto en marcha medidas de planificación y prevención como la adecuación de los caminos y zonas de acampada, diseño de gestión de residuos o actualizaciones de la cartografía y vías de evacuación, realizadas por el GREA y puestas a disposición del desarrollo del Plan y sus operativos.

   Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un dispositivo de extinción específico para la romería. Este operativo establece una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades, así como en los puntos de descanso y acampada y están preparados para la rápida extinción de conatos e incendios.

   La Consejería de Fomento y Vivienda por su parte ha actuado en la red de carreteras de la Junta de Andalucía, especialmente en los cruces con los caminos de las hermandades en los que se han realizado tareas de bacheo, reparación de hitos de arista y desbroces en márgenes.

EN LAS PROVINCIAS

   El Plan Romero contempla tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en cada una de las provincias, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos. Estos se instalan en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal.

   Además, se establece un Centro de Coordinación en la Aldea del Rocío, donde se instala un Centro de Asistencia principal gestionado por EPES, GREA, la Unidad de Policía Adscrita, Servicio de Prevención y extinción de Incendios y Salvamentos.

   También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea del Rocío y varios puntos de atención sanitaria por los caminos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN