La vendimia se encuentra ya en su recta final. Todo apunta a que se va a rebasar la cifra del pasado 2014, a pesar de las dudas que semanas atrás existían en el Marco como consecuencia de la singular climatología de este verano, más caluroso de lo habitual sobre todo en el mes de julio. La actividad en los pagos de Jerez está prácticamente finalizada y de hecho la campaña se encuentra sobre todo pendiente de la recogida de la uva en las viñas más próximas al litoral.
Esta mañana, el delegado de Agricultura y pesca, Rafael Louzao acompañado del delgado Juan Oliveros, visitaban la cooperativas Covisan y Virgen de la Caridad, donde presenciaban in situ el ritmo de vendimia que hasta ahora ambas han alcanzado y el proceso que sigue la uva. En ambas cooperativas se han alcazado un 20% de producción más que la pasada campaña, con una cantidad estimada de 13 millones de kilos entre las dos.
En general, la uva está entrando muy sana a los largares, algo que repercute positivamente en la calidad de los caldos, con un rendimiento de un 0,8%, y unos grados de alcohol de entorno 11 y 11,5º
La vendimia se cerrará este próximo viernes. El delegado Rafael Louzao ha destacado la enorme calidad de la uva recogida en la ciudad, algo que asegura, es de gran éxito por lo que de positivo además trae para la ciudad y nuestros vinos.
Jerez, Trebujena y Sanlúcar son, por este orden, los municipios del Marco que aportan un mayor volumen de uva. A una notable distancia se encuentra Chipiona, con 1,9 millones de kilos ya molturados y una graduación media de 11,59. En El Puerto de Santa María se han molturado 154.140 kilos de uva, con 11,06 grados de media; mientras que en Rota se han recogido hasta ahora 81.895 kilos, con una graduación media de 10,75.