El edil Jesús Corrales ha informado de esta nueva medida de actuación
Ante la difícil situación de abastecimiento que se está produciendo en estos días en el complejo turístico de Costa Ballena debido al enorme aumento de consumo de agua producido el pasado fin de semana en el complejo, el Ayuntamiento de Rota ha tomado una nueva medida que se suma a las restricciones que ya se están aplicando en el suministro.
El delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, ha indicado que esta nueva actuación se centra en la puesta en marcha de un servicio de camiones cisterna que desde esta misma mañana están llevando agua al depósito de Costa Ballena.
A través de este servicio contratado por el Ayuntamiento roteño se pretende recuperar las reservas del depósito de Costa Ballena de una manera más rápida e intentar que el agua llegue con mayor presión dentro de los horarios establecidos.
En este sentido, el delegado ha recordado que las restricciones, acordadas en la jornada del lunes y que ya se vieron en la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con vecinos de Costa Ballena, fijan tres franjas horarias, de manera que de siete de la mañana a doce de la mañana el servicio se ofrece con presión suficiente; de doce de la mañana a once de la noche el suministro se hace con menor presión; y de once de la noche a siete de la mañana se corta el suministro.
Jesús Corrales ha insistido en que el Ayuntamiento ha estado al frente de la situación en todo momento y que entienden las dificultades de los vecinos, y las que se puedan derivar a nivel turístico o comercial, reiterando que desde que saltaran los problemas de abastecimiento el Consistorio ha estado buscando soluciones y medidas para paliar esta situación.
El delegado de Costa Ballena apuntó que existe un informe de la Junta de Andalucía del año 2000 en el que se ya se contempla que en 2005 el suministro tendría que haber estado solventado. De la misma forma, indicó que la EPSA, encargada del desarrollo de Costa Ballena no hizo una previsión correcta del complejo, y que el Ayuntamiento ha “heredado” este problema sobre el que ha estado trabajando en estos últimos años.
En este sentido, puso de manifiesto que el Ayuntamiento roteño ya llegó a un acuerdo en 2006 con la Agencia Andaluza del Agua para poner en marcha la obra de interconexión del Agostado Costa Ballena, señalando que de no haber sido por el retraso en la puesta en marcha de esta obra que adjudicó la Agencia Andaluza en marzo de 2008, con un plazo de ejecución de catorce meses, la obra podría haber estado terminada en mayo de este año.
Con todo, Jesús Corrales incide en que desde el Ayuntamiento “no se quiere buscar culpables, sino buscar soluciones” que ayuden a afrontar esta situación en tanto en cuanto no se concluye la citada obra, lo que se prevé ocurra en octubre de este año.
Por otra parte, el delegado de Costa Ballena dice no entender las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente apuntando que se trata de falta de previsión, ni las realizadas por el PSOE local con las que “el hijo de Felipe Márquez parece buscar más los intereses políticos que los de nuestro pueblo”.
Para el delegado municipal es “lamentable” que Rafael Márquez y Encarnación Niño digan que la situación es culpa del Ayuntamiento, cuando desde el Consistorio se ha actuado para solventar esta situación firmando el citado convenio para el cierre del anillo del abastecimiento.
El concejal de Costa Ballena se dirigió especialmente al socialista roteño, y director de la Empresa Pública de Suelo en Cádiz, que según indicó Corrales no hace más que “echar leña al fuego” y en ningún momento se ha puesto en contacto con este delegado para interesarse por la situación o ver qué se podía hacer al respecto.