La Fundación Endesa va a llevar a cabo la iluminación artística de la Iglesia de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda, uno de los mayores tesoros barrocos de la ciudad, catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía. El proyecto ornamental, que aplicará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, se centrará en la iluminación del interior, la espadaña y la fachada del templo.
La nueva iluminación interior contará con 48 puntos de luz con tecnología led, repartidos entre el altar mayor—obra de Andrés Martín y en el que hay interesantes tallas barrocas que representan a Nuestra Señora de los Desamparados y a dos pobres bajo su manto—, la bóveda de la nave, la cúpula central y los dos retablos laterales que hay bajo la cúpula y la sacristía. Esta iluminación tendrá una potencia total instalada de solo 1.354 vatios, es decir, la equivalente a una secadora doméstica.
A la iluminación del interior del templo, se unirá la de la espadaña y fachada adintelada de la iglesia. Para su iluminación, se utilizarán tres puntos de luz apoyados en los edificios colindantes, con una potencia total de 250 vatios.
El proyecto de iluminación se ejecutará respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. Concretamente, se espera conseguir un ahorro de energía del 65% respecto de la instalación actual, lo que se traducirá en una reducción de 1,3 toneladas anuales de emisiones de CO2a la atmósfera.
La iluminación de la Iglesia de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en la ciudad como en la provincia de Cádiz. En Sanlúcar, la Fundación ha iluminado otros dos edificios religiosos: el exterior de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la O. A estas dos iluminaciones, se suma una veintena más en la provincia, entre las que destacan la Catedral de Jerez de la Frontera, el Arco del Cobre de Algeciras o la torre eléctrica de Puntales en la Bahía de Cádiz.