La Junta propone al Gobierno un convenio para financiar la línea 3 del Metro

Publicado: 15/11/2021
Financiación de proyectos de transporte público, también el del puente de la Señorita que conecta Camas con Sevilla capital
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha tendido la mano al Gobierno central para firmar un protocolo y un convenio para cerrar la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla. En un encuentro organizado por el Grupo Joly, Marifrán Carazo ha señalado que en diciembre ya estará revisado el proyecto actualizado del tramo Norte entre Pino Montano y Prado, por lo cree que “es el momento de trabajar, de manera coordinada entre administraciones, para cerrar su financiación” y, de esta manera, licitar las obras en el año 2022.

Carazo ha indicado que la Junta ya ha mostrado su voluntad de acometer la ampliación del suburbano con una partida en los presupuestos para 2022 de cuatro millones: dos millones para continuar la redacción de la revisión y ampliación del proyecto del tramo Sur y otros dos millones para iniciar la obra en el tramo Norte.“Si trabajamos de manera coordinada, podemos contar con financiación del tramo Norte, con una planificación plurianual que le de continuidad a la obra en 2023”, ha esgrimido.

El Estado ya participó en la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla y siempre ha sufragado al menos el 33 por ciento de la inversión de las líneas de metro construidas en España, según la consejera. Por ese motivo, ha emplazado a iniciar el diálogo para la firma de un protocolo y convenio de colaboración para que Sevilla "cuente también con el empuje del Estado", aunque ha precisado que de momento los Presupuestos Generales del Estado no recogen partidas para la línea 3 del Metro de Sevilla y que hay tiempo para una modificación que la incluya.

El proyecto del tramo Norte ya está redactado y se está supervisando en la Consejería, con lo que estará listo del todo antes de final de año, ha opinado la titular de Fomento, que ha concretado que la línea 3 del Metro se ha revisado manteniendo un "diálogo fluido" con el Ayuntamiento de Sevilla. Además, Carazo ha anunciado que gracias a los fondos europeos se van a financiar dos nuevas plataformas reservadas para autobús y vehículos de alta ocupación en la provincia de Sevilla con una inversión total de 40 millones.

Plataformas de autobuses en el Aljarafe

Una de ellas es la prolongación de la puesta en marcha en el Puente de la Señorita para mejorar la movilidad en esta zona del Aljarafe. En concreto, conectará Camas, Valencina de la Concepción y Salteras con esta plataforma reservada y también con un carril ciclopeatonal. La segunda es la plataforma que conectará Mairena del Aljarafe con Sevilla que da continuidad a la pasarela puesta en servicio para dar acceso al parque empresarial PISA. Ambas actuaciones tienen que estar operativas antes de 2026. 

El segundo de los proyectos, con una financiación similar, está destinado a instalar otra plataforma reservada a autobuses metropolitanos desde la rotonda de Mairena del Aljarafe donde arranca la autovía A-8057, que enlaza con la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), hasta conectar con Sevilla, una infraestructura a construir paralela a la autovía.

 

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