Merced al plan Respira de restricciones al tráfico privado en el casco histórico de Sevilla, acordado entre el Gobierno local del PSOE y el grupo municipal de Adelante, el Consistorio ha aprobado de forma definitiva la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido previstas en el Casco Antiguo y en la zona histórica de Triana, según informa la institución municipal.
La resolución se ha remitido ya al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación y se inicia ahora una nueva fase de información y divulgación pública, previa a la implantación de este proyecto una vez que se haya instalado el sistema de control de los accesos, ya en fase de contratación.
Defendiendo las consultas, encuentros y proceso participativo previo a ello, el Ayuntamiento ha expuesto que se trata de una propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones "equilibrada", que contempla y evalúa todas las sugerencias y propuestas recabadas y que establece un sistema "flexible" que cumple con los objetivos de reducción de la circulación de vehículos privados en el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana, "garantizando la accesibilidad de residentes y usuarios de garaje, favoreciendo el acceso a los centros educativos y la carga y descarga, contribuyendo a la dinamización de la actividad comercial, hostelera y turística y priorizando la circulación de los vehículos de personas con movilidad reducida".
Así, se contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales (autorizaciones tipos A y B de la Ordenanza de Circulación), desarrollando aquellas denominadas como de tipo C, planteando un catálogo de excepciones que, de forma justificada, pretenden facilitar sobre todo el desarrollo de la actividad económica y el acceso de aquellos colectivos que, sin tener la consideración de residentes, necesitan acceder a las zonas de tráfico restringido.
Entre ellos están los clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos (con acceso ilimitado si tienen concertado aparcamiento en el hotel o limitado sólo para el check-in y otro el día del check-out en el caso de no tenerlo, y con gestión directa de la lista de excepciones por el propio establecimiento para sus clientes); para los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 500 horas anuales a excepción de vehículos comerciales y de carga y descarga, que no requieren autorización; para invitados por parte de los residentes directamente a través de una aplicación móvil, con hasta dos matrículas simultáneas por domicilio; para la recogida de escolares, con hasta cuatro vehículos por unidad familiar no residente que podrán acceder en días lectivos, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 360 horas y con gestión directa de la lista de matrículas por parte de las familias; para accesos ocasionales, para cualquier usuario que tenga la necesidad de acceder para algún tipo de gestión personal, con una bolsa de 200 horas anuales por matrícula y hasta 10 accesos por matrícula al mes, siendo compatible con las autorizaciones para recogida de escolares y vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida; y, por último, otros casos puntuales como vehículos nupciales, seguridad privada, transporte a centros de estancia diurnas y talleres mecánicos, entre otros.
No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación; sin que pese igualmente restricción al acceso a los aparcamientos rotatorios o a los vehículos de los servicios públicos o de funerarias.
Motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo.
Este sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo compuesta por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma.
En el caso de Triana, el área quedará configurada por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por la Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis.
Para ello, está en proceso de adjudicación el contrato para la implantación de los puntos de control a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones. Cada punto tendrá una cámara con procesamiento de imágenes que permite distinguir el tipo de vehículos del que se trata a efectos de poder disponer de información detallada sobre accesos y salidas.
Tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. En total, se instalarán 53 puntos de control con cámaras, de los cuales 44 estarán en el Casco Antiguo y 9 en la zona histórica de Triana.
Además, habrá 298 carteles con señalización específica de los cuales 16 serán informativos, 120 se destinarán a señales en los puntos de acceso y aproximación perimetrales a las zonas, 22 serán señales de tipo variable vinculadas a los aparcamientos públicos y 8 serán carteles informativos sobre plazas disponibles en los aparcamientos públicos.
Por último habrá 132 carteles con señales en los itinerarios de acceso y salida de los aparcamientos públicos para evitar desplazamientos indebidos por zonas restringidas.
"El Plan Respira se está implementando con toda transparencia, participación pública, rigor y seguridad jurídica. Este es un proyecto necesario para contribuir a un modelo de movilidad sostenible y cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y reducción de las emisiones. Estamos cumpliendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y además trabajamos en mejoras tanto de los sistemas de transporte público a través de la ampliación del Metrocentro y de la línea de tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque como de la red de aparcamientos", defiende el edil de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.