La alcaldesa de Osuna (Sevilla) y miembro de la dirección del PSOE de Sevilla, Rosario Andújar, ha alertado este miércoles de la "supuesta reapertura" de la unidad de salud mental del Hospital de la Merced, calificándola de "falsa, es un paripé" porque "ni están siendo atendidos los pacientes correctamente ni se están garantizando los derechos laborales de los profesionales sanitarios".
"El Gobierno andaluz está llevando a cabo una simulación de servicios con atenciones puntuales a pacientes que no cubre la demanda de salud mental, con la mitad de camas que había y con la mitad de psiquiatras", ha criticado la regidora socialista en una nota de prensa remitida por el PSOE sevillano.
Rosario Andújar ha llamado la atención sobre el hecho de que el servicio de salud mental "se está cubriendo con profesionales de otros hospitales públicos de Sevilla que van rotando", un hecho "muy grave que ya ha sido criticado por los propios psiquiatras afectados", ha recordado la alcaldesa de Osuna.
"La Junta les obliga a desplazarse desde Sevilla capital para hacer turnos de guardia de 24 horas, lo que implica dejar de atender a sus pacientes en Sevilla y romper ese seguimiento y continuidad que necesitan este tipo de pacientes", ha explicado.
Además del "serio incumplimiento" del Gobierno andaluz respecto a la unidad de salud mental de Osuna, la alcaldesa ha avisado de que los vecinos del municipio "van a ser derivados al Hospital de Écija para ser atendidos en algunos servicios", fruto de la reorganización hospitalaria que está llevando a cabo la Junta.
"Con esa reorganización supuestamente administrativa, el Gobierno de PP y Cs pretende dividir la cartera de servicios entre los hospitales de Osuna y Écija, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y, por supuesto, para los profesionales, que ya han mostrado su descontento", ha afirmado.
La también secretaria de Igualdad del PSOE de Sevilla ha asegurado que estos "recortes" demuestran "el plan de Moreno por deteriorar la sanidad pública para favorecer el negocio de la privada".
"Los ciudadanos están sufriendo en primera persona el colapso de la atención primaria, con citas que se demoran hasta quince días, largas colas a las puertas de los centros de salud y un teléfono de Salud Responde que apenas contesta", ha apostillado.