El perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) han publicado la
licitación de las obras del ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Bellavista) con un presupuesto base de licitación de
6.805.897 euros. Las
empresas interesadas en ejecutar estas obras de ampliación del Metro tienen hasta el próximo
19 de julio para presentar sus ofertas en el portal de licitación
electrónica Sirec.
Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del
tramo Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, ya que conectará los
talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la Línea 3 del Metro de Sevilla. El ramal atraviesa el futuro cauce del
arroyo Tamarguillo y el
arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.
Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una
ferroviaria y otra
sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la
red de drenaje, la
dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la
ejecución de la obra civil para dotar a la vía de
electrificación.
Además, el proyecto incluye la
remodelación de toda la trama afectada por las obras y la
plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del
Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005 que se encuentra dentro de los límites del Plan Parcial. Igualmente, el trazado cruzaría una
nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.
Estos trabajos cuentan con un
plazo de ejecución de
11 meses y medio para su finalización.
El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que
posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará
el norte de la ciudad no sólo con el
Prado de San Sebastián, sino con barrios como
Nervión y
Los Remedios, además de con
Montequinto y el Aljarafe.
La documentación licitada recoge que el tramo Norte incluye el paso por
cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en
18 minutos y dispondrá de
doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de
120.000 habitantes, con una previsión de explotación de
13,3 millones de usuarios al año. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de
982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.
Una "gran noticia", dice Carazo
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha calificado este viernes de
"gran noticia" la publicación de la licitación de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro.
En declaraciones a los medios, Carazo ha recordado que "ya anuncié el pasado mes de enero que la intención de la Junta era empezar la
ampliación del Metro de Sevilla por este ramal y que ya contábamos con el
presupuesto preparado para 2022". En este sentido, la titular de Fomento ha valorado como una "gran noticia" la publicación de la licitación en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), a donde se remitió la documentación "hace días", han apuntado fuentes de la Consejería.