La Consejería de Fomento promueve actualmente un "trabajo de campo" en torno a la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, mediante encuestas telefónicas y presenciales y la toma de datos de aforos; como base para los análisis y diagnósticos, al objeto de obtener un "modelo de utilidad" para la planificación de medidas, en un contexto de intenso tráfico privado y de fuertes retenciones en los principales accesos a la capital andaluza.
La memoria técnica de la contratación, recogida por Europa Press, se titula "Trabajo de campo para la caracterización de la movilidad en el área metropolitana de Sevilla" y detalla que dicho entorno acumula más de 1,5 millones de habitantes, lo que "representa el 80,61 por ciento" de la demografía total de la provincia.
El documento aborda además "la oferta metropolitana de transporte en autobús, que en 2019", ante de la pandemia y de las suspensiones de servicios fruto de las restricciones en materia de movilidad, "constó de 63 líneas de transporte regular de viajeros" que desplegaron 2.053 expediciones de ida y vuelta en días laborables, 1.007 expediciones los sábados y 861 los domingos y festivos.
Ese último año completo previo a la pandemia, además, "el número de viajes realizados con los títulos" del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevillla "se situó en 28,5 millones de viajes, representando un incremento del 3,2% respecto a 2018".
"Para diseñar y planificar la movilidad y el transporte es necesario conocer los patrones de movilidad existentes, que constituirán fuentes de información para el análisis y diagnóstico y para la prognosis, indispensables para la toma de decisiones", indica la memoria técnica, en un contexto en el que el área metropolitana de Sevilla cuenta con la línea uno del metro, que discurre por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla capital y Dos Hermanas; y una red de trenes de Cercanías con líneas como la C1 con paradas en La Rinconada, Dos Hermanas o Utrera, o la C5 a través del sector norte de la comarca del Aljarafe.
Además, el área metropolitana cuenta con las citadas líneas de autobuses interurbanos, que en agosto habían recuperado el 88 por ciento de los viajeros que contabilizaban antes de la pandemia, seguida de las restricciones de movilidad y la supresión de servicios en tales rutas a cuenta de la situación.
El área metropolitana de Sevilla tiene de otro lado pendiente el cierre de la autovía SE-40, que cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 planeados, así como la demandada conexión entre la estación de trenes de Cercanías de la Cartuja y la estación de metro de Blas Infante.
En paralelo, mientras la Junta de Andalucía prevé destinar en 2023 81,7 millones de euros, procedentes de fondos europeos, al proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, iniciado en 2008; y promueve además nuevos carriles reservados para autobuses públicos en la autovía A-8057 o Variante de Mairena del Aljarafe y en la carretera A-8077, que recorre el sector norte del Aljarafe; ha descartado de otro lado el proyecto del tranvía del Aljarafe después de que el mismo no haya contado con obra alguna desde que fuese planeado allá por 2006.
La memoria técnica continúa agregando que "los patrones de movilidad están en constante evolución y además lo hacen aceleradamente", por ejemplo con la irrupción de los vehículos eléctricos de movilidad personal, "por lo que las entidades que deben planificar la movilidad deben disponer de herramientas que les permitan obtener información de los comportamientos y necesidades de desplazamientos".
En todo este marco, la mencionada contratación busca "caracterizar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, por medio de un estudio, análisis y diagnóstico a partir de la datos obtenidos de un trabajo de campo que engloba encuestas telefónicas y presenciales y toma de datos de aforos", abordando "los desplazamientos que se producen dentro el área metropolitana y entre ésta y otras poblaciones, ciudades, regiones y países".
Ello, mediante "encuestas a la población residente en el área metropolitana, así como a la población no residente que se desplaza hasta ésta por distintos motivos, como trabajo, estudios y ocio, entre otros"; para obtener "un modelo de utilidad para elaborar la planificación" de medidas.