El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha aclarado este martes que Sevilla acude a Fitur con una programación "coordinada" con la Diputación provincial (Prodetur) y la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz). Una estrategia donde participan las asociaciones empresariales y los profesionales y, todo ello, "en ejecución" de la hoja de ruta marcada en los planes suscritos con la industria turística y con la Administración regional.
"Frente a este trabajo coordinado, que tan buenos frutos ha obtenido, hasta el punto de que la ciudad es una potencia en turismo urbano y reconocida internacionalmente como tal, el PP plantea una constante estrategia de enfrentamiento entre administraciones públicas y, además, es lamentable que acuda en vísperas de Fitur a desprestigiar a la ciudad. Su oposición es dañina a los intereses de Sevilla, de su industria turística y de su empleo turístico", ha considerado y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Páez ha explicado que el Ayuntamiento acude "de la mano" de Prodetur, en cuyo expositor tiene representación, y en colaboración con Turismo Andaluz, en cuyo stand se realizan las presentaciones compartidas. "No solo tenemos alianzas con ambas administraciones, sino también con ciudades como Málaga y Granada a través de Andalusian Soul, o con la Red de Ciudades Ave, donde está precisamente Madrid, entre otras. Y todo nos refuerza en nuestra promoción, sobre todo la internacional", ha explicado Páez.
El delegado ha argumentado, asimismo, la agenda "tremendamente profesional" con la que acude Sevilla a Fitur, con 160 actividades programadas en los tres días, en los que se mantendrán reuniones de carácter institucional con otros organismos tanto nacionales como internacionales, con asociaciones del sector turístico, compañías aéreas, empresas turísticas, de innovación, oficinas españolas de turismo en el exterior, turoperadores y agencias de viajes.
"No puedo sino afear al PP el tono empleado contra la Diputación de Sevilla y, por extensión, a sus municipios. Ir de la mano de la provincia enriquece la oferta de la capital y la capital, a su vez, puede contribuir al turismo en las distintas localidades de nuestra provincia. Es una cuestión se sinergias, al igual que la colaboración que tenemos con la Junta de Andalucía", según ha remarcado el titular de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento.
Francisco Páez ha negado que exista "un retroceso en el posicionamiento internacional" de Sevilla, tal y como ha afeado el PP. "Es evidente que quien realiza este tipo de afirmaciones no conoce la ciudad y el impulso internacional experimentado en los últimos años", ha agregado el responsable municipal. En 2022, ha recordado, se celebraron eventos que proyectaron la imagen de Sevilla como el desfile de Dior en la Plaza de España, las finales deportivas como la Copa de la UEFA, la Copa del Rey de fútbol y la Supercopa del Rey de Baloncesto.
El hecho de que el Aeropuerto de Sevilla, con el que el Ayuntamiento comparte la Mesa de Conectividad junto con otras instituciones tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, tenga "más rutas internacionales que nunca" o que Sevilla "bata récord" en cuanto a producciones audiovisuales "son otros ejemplos que desmontan la afirmación del PP de que se ha perdido posicionamiento internacional", ha abundado Páez. El delegado ha explicado, asimismo, que en este Fitur Sevilla tendrá una presentación especial fuera de Ifema, aprovechando el despliegue de agentes nacionales e internacionales.
"En definitiva, el PP acude a FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, con el propósito de dinamitar la coordinación entre las administraciones públicas y con la industria turística y los profesionales del sector y desprestigiar a nuestra ciudad. Sevilla no se merece esta oposición", ha incidido Francisco Páez, que ha aludido a que 2022 cerró "por encima" de la barrera de los tres millones de turistas alojados en hoteles y apartamentos turísticos y en el entorno de los 6,5 millones de pernoctaciones.