Este domingo tendrá lugar una nueva edición del Proyecto LUNA - Canta un cuento 2023, cuyos conciertos cuentan con la participación de un millar de niños y se celebrarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla gracias a la colaboración entre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el propio teatro. Este proyecto, que ya en su edición de 2022 logró congregar a casi 3.000 personas entre público y alumnos participantes, escenificará este año una adaptación musical de la novela Momo de Michael Ende.
La ROSS ha explicado en un comunicad que el concierto supone la culminación de un trabajo que comenzó hace meses entre los alumnos de colegios, escuelas de música y danza y conservatorios que han estado ensayando y preparando este gran concierto final. Ese es el gran objetivo del proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas), un proyecto diseñado para proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños en edad escolar e introducirla en los 16 centros escolares participantes procedentes de los municipios de la capital y la provincia de Sevilla, Jaén y Huelva.
Las partes orquestales hayan sido compuestas con partituras que pueden ser interpretadas por alumnos desde nivel de iniciación hasta estudiantes de enseñanzas profesionales. Se trata de dar la posibilidad a todos los alumnos de aportar sus conocimientos a través del esfuerzo y trabajo en equipo.
La obra musical que interpretarán está compuesta para ser cantada con el acompañamiento de una orquesta sinfónica integrada por los alumnos de los Conservatorios y las Escuelas de Música de cada municipio. Estos grupos actuarán junto a un coro integrado por los alumnos de primaria de los distintos colegios y los grupos de coro de la Escuela de Música y los Conservatorios.
Los profesores colaboran no sólo en la preparación de cada parte, sino de forma activa en los encuentros trimestrales y en la función final. Con el fin de aunar en un mismo proyecto las diferentes expresiones artísticas que puedan desarrollar en el alumnado la creatividad, este cuento musical integra además una coreografía de forma que la danza y el movimiento se unen la música como fuente de expresión.
El gran concierto final contará con dos sesiones previstas a las 18,00 y a las 20.30 horas, en las que participarán aproximadamente 1.000 niños simultáneamente (700 voces y 300 en la orquesta).
El concierto estará dirigido por el compositor y director Rafael Cañete y contará con la interpretación de Patricia Pérez Berbel, Germán Castro Juncá y María Pérez Gandinga como solistas. Los participantes en el espectáculo del Proyecto LUNA interpretarán Momo, una adaptación de la novela de Michael Ende con adaptación musical de Francisco Cuadrado y libreto de German Castro.