Los bailarines y coreógrafos Hervé Koubi y David Coria aterrizan esta primera semana de julio en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023 con dos espectáculos en los que proponen "desde un viaje hacia nuestros orígenes, hasta una profunda inmersión en la naturaleza boscosa cargada de reivindicación social". Se posicionan así al frente de la innovación dancística con "un derroche arrollador de fuerza, pasión y talento" en el Festival organizado por la Diputación de Sevilla.
Además de ambas propuestas ubicadas en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce, este lunes 3 de julio por la noche se podrá disfrutar de la creación visual y sensorial de Florencia Oz & Isadora O'Ryan, 'Antípodas', en Cortijo de Cuarto. Todos los espectáculos serán a partir de las 22,30 horas y las entradas están disponibles en
www.festivalitalica.es.
En una nota de prensa, la Diputación ha apuntado que el "universo" de Hervé Koubi es "un fenómeno holístico" resultado de su formación multidisciplinar, y 'Las Noches Bárbaras o Los Primeros Amaneceres del Mundo' se podrá ver los días 4 y 5 de julio, en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce).
El bailarín y coreógrafo de origen argelino cuenta con un equipo de doce bailarines argelinos y burkinés en su espectáculo, arraigado en la historia de la cuenca mediterránea, en el que representa un camino compartido. La mezcla de culturas y religiones traza una geografía común, que prioriza la belleza de la unidad y la superación de la identidad.
Por su parte, el sevillano David Coria, uno de los artistas más relevantes de la vanguardia flamenca del siglo XXI y Premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016, entre otros galardones, protagoniza su estreno absoluto, 'Los bailes robados', coproducción del propio Festival Internacional de Danza de Itálica, los días 7 y 8 de julio.
"La dualidad propia de la existencia se plasma en este paseo rítmico por la naturaleza que unas veces es caos, cuerpos rotos y alambradas, y otra cautiva con su sublime belleza, elegantes ramas o cielos estrellados. La danza en libertad es la actriz principal de esta creación coral impregnada de crítica política y reivindicación social", ha argumentado el organismo provincial.
Este lunes 3 de julio, las dos almas de las mellizas Florencia Oz & Isadora O'Ryan se entrelazan en 'Antípodas', una propuesta visual y sensorial inspirada en la figura mítica de 'El Doble'. El baile y el flamenco se fusionan con la percusión y la poesía visual, mientras una voz influye en la otra, el instrumento, la melodía y la poesía cantada. Entre cuerdas, voces, gestos y movimientos, este diálogo poético evoca recuerdos y sueños futuros.
Siguiendo con este "viaje de sensaciones", llega el próximo jueves 6 de julio uno de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, Sara Calero, con su espectáculo 'Finitud'. La obra invita a reflexionar sobre la conciencia del ser humano de que la vida es finita, rasgo distintivo respecto al resto de animales.
Junto a tres músicos excepcionales, la cantaora Gema Caballero --también directora musical del espectáculo--, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez, la que fuera Premio revelación en el Festival de Jerez, y galardonada en el Certamen Coreográfico de Madrid, habla de la risa como lo más auténtico de la experiencia vital, la belleza de los sueños ilimitados frente a esta existencia sentenciada.
La próxima semana, nuevamente serán dos las citas las que se podrán disfrutar en este espacio. Por un lado, el director y coreógrafo Juan Dolores Caballero lidera la Compañía Teatro del Velador que protagoniza su estreno absoluto el día 10 de julio con el espectáculo 'Hamvito', coproducción del Festival; y, por otro, Siberia Danza --dirigida por Paloma Muñoz y ganadora del Bern Dance Award en 2022--, propone "un universo puramente carnal", el próximo 13 de julio, clausurando dicho espacio con 'La Piel Vacía'.
El Festival Internacional de Danza de Itálica cuenta en esta edición de 2023 con la participación de catorce compañías nacionales e internacionales --Suecia, Italia y Francia-- con una programación en la que se dan la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a cinco estrenos absolutos y a cinco espectáculos coproducidos por el Festival.