El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado este lunes una visita institucional al Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) tras la toma de posesión de Antonio Miguel Enamorado como alcalde. Entre los proyectos que ambos han abordado, el estudio de las posibilidades que ofrece el municipio para un nuevo edificio judicial que sustituya a la actual sede en alquiler.
Se trata de una visita "que se enmarca en el diálogo y la colaboración del Gobierno andaluz con las entidades locales", señala la Junta en una nota de prensa, que destaca que Lora del Río es cabeza de partido judicial y que cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos con las funciones de Registro Civil, y Servicio Común, así como dos salas de vistas y dependencias para la Fiscalía.
Desde Lora se presta servicio a otros nueve municipios: Alcolea del Río, Brenes, Cantillana, La Campana, La Puebla de los Infantes, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río. En total, el partido judicial atiende a casi 80.000 habitantes.
Desde 2007, los órganos judiciales se encuentran en la planta baja de un edificio de viviendas en el número 3 de la Avenida de La Campana. La sede, en régimen de alquiler, cuenta actualmente con algo más de 1.400 m2. Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, y el delegado territorial, Javier Millán, Nieto ha explicado que la Consejería quiere poner en marcha un Plan de Infraestructuras Judiciales para mejorar las instalaciones de los órganos judiciales.
Para ello, "está explorando vías alternativas de financiación" para la construcción de nuevos edificios, entre ellas la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos que cuentan con disponibilidad presupuestaria para ejecutar las obras.
El consejero y el alcalde han subrayado que la colaboración entre administraciones es "clave" para acometer proyectos que redunden en el beneficio de los vecinos "desde la lealtad institucional". En este sentido, Nieto ha defendido el nuevo marco de relaciones con los ayuntamientos que está impulsando el Gobierno andaluz, basado en el "respeto y el trato de igual a igual, sin la superioridad con la que en años anteriores la Junta ha tratado a las administraciones locales".