La
plataforma Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte (RUN) ha registrado un escrito con destino a la Alcaldía de Sevilla para solicitar una
reunión "urgente" con el regidor hispalense, el popular
José Luis Sanz, a fin de "
plasmar medidas" en el
presupuesto de la ciudad para 2024 con las que
"desviar y calmar el tráfico" en una zona con altos índices de
siniestralidad. Entre esas medidas, la plataforma vecinal apunta a la instalación de
radares que "velen por una velocidad máxima en la vía de 50 kilómetros por hora".
En el escrito, con fecha 21 de enero y consultado por Europa Press, la plataforma recuerda que a finales de diciembre de 2023 mantuvo una reunión con el
delegado del Distrito Norte y con el responsable de Movilidad en la que solicitó el
estudio de viabilidad del soterramiento de la Ronda Norte y planteó medidas a "introducir en los presupuestos" de este ejercicio para
"reducir la siniestralidad" y "otorgar mayor seguridad a los peatones y conductores".
La plataforma tiende la mano para
"solicitar" a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España los fondos necesarios para "realizar las obras para desviar y calmar el tráfico, así como para
modificar la disposición de la vía permitiendo crear una vía urbana más amable para el tránsito de peatones y cohesionar los vecindarios colindantes a ésta -Pino Montano-".
"Desde la llegada de José Luis Sanz a la Alcaldía, hemos mostrado interés por mantener una reunión
dada la preocupación que muestra el alcalde por la situación" de la Ronda Urbana Norte, continúa el escrito remitido al Ayuntamiento y que firman Ignacio Angulo y Celeste Castillo, promotores de la Iniciativa RUN.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, apuntaba recientemente en una Comisión de Control a una
modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para poder ejecutar el soterramiento de la Ronda Urbana Norte ya que este documento "no recoge un soterramiento sino un bulevar".
En respuesta a la portavoz de la confluencia Con Podemos-IU, Susana Hornillo, el responsable municipal de Urbanismo señalaba igualmente que "tenemos que ver cómo van a ser las obras" del
tramo norte de la línea 3 del Metro, que en Pino Montano prevé hasta dos estaciones. "Tenemos que
ver qué provecho podemos sacar de ellas para el soterramiento", ha sostenido en presencia de representantes de la Iniciativa Ronda Urbana Norte.
Juan de la Rosa reafirmaba e
l "compromiso total" del gobierno de José Luis Sanz con el soterramiento aunque la solución no sea
"ni sencilla ni inmediata". Mientras esta infraestructura se materializa, el Ayuntamiento está estudiando
cómo aplicar mejoras en la Ronda Urbana Norte en todo lo que sea posible, desde n
uevo pintado de la calzada a instalación de medidas que permita
reducir la velocidad del tráfico.
Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte remitió un escrito el pasado junio de 2023 al
Ministerio de Transporte solicitando el soterramiento de la vía. Este escrito ha sido contestado el pasado mes de
septiembre y en él el Gobierno central recuerda que esta vía "
no forma parte de la red de carreteras del Estado y nunca formó parte de la autovía de circunvalación SE-30, habiendo sido siempre
de titularidad municipal".
Por tanto, "cualquier asunto relacionado" con esta vía -que soporta un tráfico diario de hasta 100.000 vehícuslo- "debe ser
remitido al Ayuntamiento de Sevilla". Con motivo de la construcción de la SE-30 en 1986, fue el Consistorio de entonces el que manifestó su "deseo expreso de mantener dicho tramo con un carácter netamente urbano".
Por ello, como recuerdan desde la Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte,
la vía urbana debe cumplir "requisitos" tales como la
limitación de la velocidad a 50 kilómetros a la hora. Para ello, y a fin de evitar los "índices de siniestralidad" de esta vía, la plataforma solicita que el presupuesto municipal de este año recoja partidas para adquirir
radares con los que garantizar la velocidad máxima.