El barrio de
Pino Montano podrá ver empezar, por fin, las
obras del subtramo I correspondientes al Tramo Norte de la
Línea 3 del Metro de Sevilla
esta primavera, según ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Foro Gaesco, donde ha informado de la
adjudicación por 95,7 millones de euros de las obras a la UTE integrada por OHL y Guamar.
Además, Díaz ha anunciado que está
próximo a su adjudicación el
subtramo 2 y en un
mes se prevé
licitar el subtramo 3, que es "el de mayor coste con un presupuesto que ronda los
208 millones de euros", tres contratos que suman el 63% del recorrido del Tramo Norte, desde Pino Montano hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.
“El Gobierno andaluz sabe que
completar la red de Metro es crucial para mejorar la movilidad de Sevilla y vamos a trabajar sin descanso para conseguirlo”, ha trasladado Rocío Díaz, que ha indicado que se
“van cumpliendo los hitos de una obra”, que arrancó en 2023 con los
trabajos del ramal técnico y 14 años después de que se inaugurara la única línea existente.
El
subtramo I abarca casi
una cuarta parte del trazado del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros- más la ejecución de
699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras.
El tramo de ramal recoge un
viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20).
Seguidamente, se construirá 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de
Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie,
el resto del trazado discurre soterrado.
Tranvía de Alcalá
Además del Metro de Sevilla, la consejera también se ha detenido en la
reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra donde, una vez que se repararon los daños sufridos por vandalismo y expolio, se han movilizado contratos para
culminar la obra civil por más de 158 millones de euros.
Al respecto, ha anunciado que
en este mes prevén adjudicar los contratos de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, con un montante de
82 millones; y la construcción de
talleres y cocheras, por 44 millones. Todo ello se suma a la compra del material móvil, que ya se está fabricando desde hace unos meses en la factoria de CAF en Linares.
Junto a estas infraestructuras ferroviarias, Rocío Díaz ha desgranado
otros proyectos para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, como la
reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas, la primera en sus más de 30 años de existencia, que finalizará en primavera, o el
nuevo intercambiador de Lebrija. Además, se encuentra muy
próxima la adjudicación de las obras de dos plataformas BUS-VAO que conecten el
Aljarafe y Sevilla, con una inversión de
25 millones de euros.
La consejera de Fomento ha hecho mención al trabajo del Gobierno andaluz en la mejora de la
red viaria, con especial atención a la
A-92, donde “estamos acometiendo
la mayor inversión en conservación de su historia”. “Nuestro objetivo es convertirla en el
gran corredor verde de Andalucía y para ello estamos mejorando ya 78 kilómetros de la vía con
asfaltos sostenibles Masai y colocando pantallas acústicas”, ha dicho. En Sevilla, ya se actuó en el tramo de acceso a la
capital desde Alcalá de Guadaíra y desde hace unos días se está actuando en 21 kilómetros
entre Arahal y Paradas.
También ha hecho mención a otras actuaciones de calado en las carreteras sevillanas como las obras del
Acceso Norte a Sevilla, donde el viaducto de Pago de Enmedio estará terminado este verano; o la nueva
iluminación del puente del Alamillo, donde ya se han empezado los trabajos previos al inicio de obra.
Facilidades para la vivienda protegida
Durante su intervención, Rocío Díaz ha reivindicado el cambio de Andalucía desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, gracias a “una
agenda reformista basada en el
diálogo, el pragmatismo y la necesidad de afrontar, y resolver, los desafíos juntos”. “Trabajamos -ha afirmado- en generar unas condiciones económicas que impulsen la actividad de nuestras empresas y, con ello, la creación de empleo”.
Al respecto, ha puesto en valor el
Plan Andalucía Simplifica, el cuarto decreto de simplificación con el que la Junta quiere seguir avanzando en “esa administración que no pone trabas y facilita el desarrollo y ejecución de proyectos”. Entre estas medidas, están las dirigidas a “la
reactivación del mercado y que los ciudadanos tengan así más opciones de acceder a una vivienda protegida”. Eso supondrá, según las estimaciones del sector, la
construcción de miles de viviendas protegidas.
Rocío Díaz ha explicado que, desde 2019, se han activado acciones para el impulso a la construcción de viviendas a precio asequible, que ha dado como resultado que se hayan
certificado más de 10.000 viviendas protegidas en Andalucía en los últimos cinco años, el triple que en etapas anteriores. Con la puesta en marcha de este plan, se activan nuevas medidas consensuadas con el sector para “
eliminar obstáculos que estaban dificultando la construcción de vivienda protegida”.
Entre otros cambios el decreto de simplificación recoge la ampliación de los posibles destinarios de viviendas protegidas, la
modificación del cálculo de los ingresos que permiten el acceso a estas, la modificación del visado del contrato por una
declaración responsable del promotor para eliminar cargas administrativas o una nueva forma de cálculo de la renta máxima de alquiler de las viviendas protegidas, estableciendo como
precio máximo de referencia el 4,5%.
Asimismo, Rocío Díaz ha señalado que, en materia de urbanismo y sobre la base de la
Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), también se agilizará la tramitación de licencias de obras dando
mayor alcance a los informes emitidos por entidades urbanísticas certificadas y colegios profesionales. Igualmente, se dará la posibilidad de
fasear las obras de urbanización que estaban ejecutándose antes de la entrada en vigor de la LISTA, lo que facilitará el
reinicio de las obras que se vieron paralizadas con motivo de la crisis de 2008.