La
Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrió
acta de infracción el pasado mes de
noviembre a
Ayesa Advanced Technologies (AT) por su conducta de
“obstrucción a la labor inspectora” tras no recibir la
documentación que había solicitado del
centro que la empresa
abrió en julio de 2022 en Jaén y le requirió garantizar el
cumplimiento de las normas sobre teletrabajo en una oficina en la que
ya cuenta con 80 trabajadores y para cuya apertura recibió
600.000 euros de incentivos públicos por parte de la Diputación de Jaén.
El nuevo
centro tecnológico, ubicado en la avenida Ejército Español de Jaén, de Ayesa está
centrado en el desarrollo de soluciones software para la digitalización del sector público y desde el que también se ofrecen
servicios de Infraestructura de TI, consultoría tecnológica y seguridad informática. Cuenta en la actualidad con
80 trabajadores, de los
50 inicialmente previstos y para los que recibió la ayuda pública, y
está previsto que alcance el centenar.
Según aseguró el pasado martes en una visita al centro el director general de Ayesa,
Germán del Real, “en total estamos
trabajando en más de 40 proyectos desde la sucursal de Jaén”, citando la gestión de todos los “recursos funcionariales" de la
Junta de Andalucía o "la gestión de la nómina del
Servicio Andaluz de Salud", además de “para
grandes eléctricas de este
país con la telemedida, para la
Comunidad Valenciana en los sistemas de educación, o para
Canarias en el control de presencia de los funcionarios”.
Sin embargo, esta sucursal, a pesar de que
su puesta en marcha se anunció en julio de 2022,
no estaba activa en julio de 2023, cuando el sindicato
ASC se
personó en las instalaciones y comprobó que
no sólo no estaba activo sino que los vecinos comentaban que el local
“llevaba cerrado más de seis meses”, por lo que comunicaron a la
Inspección de Trabajo la “bochornosa situación”, especialmente porque entendía que
la totalidad de la plantilla adscrita al centro de trabajo había estado
“durante un año entero teletrabajando al 100%”, vulnerando el
artículo 3 de la Ley 10/2021 que señala en los contratos en prácticas o formativos tiene que garantizarse que
el 50% como mínimo fuera presencial.
La Inspección de Trabajo
actuó y hasta noviembre de 2023 estuvo enviando diferentes requerimientos de información a Ayesa AT
sin que se aportara toda la documentación requerida, especialmente los
contratos o la aceptación del teletrabajo por parte de cada trabajador, como queda reflejado en el
extenso informe de inspección al que ha tenido acceso Viva Sevilla.
La Inspección asegura que Ayesa AT ha aportado la documentación requerida
“de manera que ha dificultado dificulta [sic] la actuación inspectora puesto que se dirige a comprobar el cumplimiento empresarial de sus obligaciones en el ámbito de las Relaciones Laborales, y
se entiende que con su conducta ha obstruido la actuación inspectora”.
Apunta también que existen
“indicios de incumplimiento empresarial de las obligaciones establecidas en los
artículos 11 y 64 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el
artículo 3 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia”, añadiendo que “la investigación
no ha podido ser completada en su totalidad atendiendo a las medidas empresariales adoptadas que han impedido el ejercicio de las funciones antes indicadas”.
También señala que la
documentación aportada “
se fecha siempre con posterioridad al inicio de la actuación inspectora” y que aunque “documentalmente los acuerdos de teletrabajo se realizan y comunican a los representantes de los trabajadores en plazo”, no han podido ser verificados por la actitud de la empresa, por lo que
“extiende acta de infracción por obstrucción a la actuación inspectora”.
Así, la Inspección abrió una
nueva orden de servicio, extendió un
requerimiento normalizado con plazo 15 de noviembre y se requirió “la
adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del
artículo 64 del Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre, así como la aplicación del
artículo 3 de la Ley 10/2021, de 9 de julio,
de trabajo a distancia", concluye el escrito.
Pagos en Smart Servicios Avanzados
Por otra parte, fuentes sindicales han informado a Viva Sevilla que la plantilla de
Smart Servicios Avanzados, una empresa subcontratada por su la filial de Ayesa Atech BPO,
ha cobrado los dos meses de retraso de su sueldo tras la denuncia pública que realizó ASC.
Según el sindicato, Smart Servicios Avanzados, “no le ha pagado a los trabajadores y trabajadoras
ni la nómina de enero ni la de febrero de este año 2024, con lo que lleva ya dos meses sin pagar las nóminas”, denuncia el sindicato, que vincula la forma de actuar de esta subcontrata de Ayesa a la
intención de la compañía de que renuncien a su antigüedad para formar parte de la plantilla de la multinacional de consultoría.