La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha descartado la existencia del virus del Nilo en el caso del menor de la localidad sevillana de Dos Hermanas que estaba siendo investigado tras mostrar síntomas a principios de marzo y que permaneció ingresado durante 18 días. Un caso probable que fue comunicado al Ministerio de Sanidad.
Así lo ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios tras el acto sobre el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos con Incidencia en la Salud (PEVA), celebrado este lunes en Sevilla.
Hasta la fecha
se contabiliza un único episodio de afectación por este virus en la provincia en lo que llevamos de primavera. En este sentido, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se confirmó recientemente al departamento estatal de Sanidad un caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un niño residente en el municipio sevillano de Lebrija.
El menor, de cinco años de edad, que comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha permanecido ingresado durante diez días, fue dado de alta, al igual que el joven de Dos Hermanas. Ambos se encuentran en perfecto estado de salud en sus respectivos domicilios.
Hasta el momento, no existen evidencias de en qué fecha pudo contagiarse el primero de ellos. Salud inició actuaciones ambientales al respecto junto con las autoridades municipales, consistentes en la búsqueda activa de mosquitos mediante trampeo en zonas próximas a la vivienda del menor. También la Estación Biológica de Doñana-CSIC instaló ocho trampas para evaluar el estado de las poblaciones de mosquitos en zonas cercanas a su domicilio. Todas las pruebas, por el momento, han dado negativo.
Por otro lado, desde el Gobierno andaluz se ha comunicado a las autoridades municipales la necesidad de incrementar las labores de gestión de residuos sólidos urbanos y de activar medidas de control y profilaxis de la picadura del mosquito a la población en general.
Sobre ambos municipios, Dos Hermanas y Lebrija, el Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo de cara a la próxima temporada de detección de Virus del Nilo Occidental. La consejera de Salud, Catalina García, manifestaba el pasado viernes, en un acto celebrado en Mancha Real (Jaén), que Andalucía cuenta con un protocolo "muy importante" y que se hace un estudio y una vigilancia entomológica "de manera continua" con trampas en los municipios donde ya se sabe que existe una alta prevalencia.
"Sumamos todos los datos y vemos qué circulación hay, qué número y si los mosquitos están infectados en la hembra o no, de virus del Nilo", ha detallado. Al hilo de esto ha explicado que se han puesto trampas cerca de Lebrija y "por ahora han dado negativo", señalaba al respecto.