Las familias con menos recursos de Sevilla cuentan con una nueva posibilidad para conciliar, gracias al servicio que han puesto en marcha Junta y Ayuntamiento
Las familias con menos recursos de Sevilla cuentan con una nueva posibilidad para conciliar, ya que la Junta y el Ayuntamiento han puesto en marcha un servicio de canguros a domicilio para niños de entre 4 y 12 años.
Además, el programa ‘Sevilla Concilia’ cuenta con espacios donde las familias pueden dejar a sus hijos menores de hasta 16 años para poder conciliar durante las vacaciones de verano, ha informado la Junta en un comunicado.
El servicio de canguros se prestará de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, así como sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas. El programa cuenta con un director, cuatro personas coordinadoras y 27 monitores y monitoras de ocio educativo y tiempo libre.
Cada persona solicitante podrá pedir un máximo de 400 horas, con un mínimo de tres horas diarias y un máximo de siete. La solicitud de los servicios por parte de las personas beneficiarias se gestiona a través la web del Ayuntamiento de Sevilla y este servicio se destinará preferentemente a las familias que no tienen una red de apoyo para dejar a sus hijos o que tienen pocos recursos económicos.
La baremación de solicitudes dará prioridad al nivel de renta, con preferencia para las familias monoparentales y monomarentales, las víctimas de violencia de género, las mujeres desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, las familias con personas con discapacidad a su cargo o las mujeres usuarias de los centros integrales de atención a la mujer.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, que ha visitado uno de estos centros, ha valorado que se trata de “una propuesta innovadora que facilita mucho a las familias compaginar su vida laboral” y ha explicado que este programa de canguraje busca reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento, José Luis García, ha avanzado que está previsto que estos espacios también estén en marcha en invierno en horarios de tarde, además de informar de que se han completado todas las plazas de esos espacios y animar a las familias a solicitar los canguros.
Estas iniciativas están relacionadas con el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que la consejería ha firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que representa a los 785 ayuntamientos andaluces. También se han sumado los agentes económicos como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA).
La iniciativa en Sevilla cuenta con casi dos millones de presupuesto e incluye formación a hombres sobre la necesidad de conciliar y asumir por igual las responsabilidades en casa y el cuidado de hijas e hijos.