El Sistema Integral de Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) ha concluido el estudio Investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla 2011 en el que se refleja que en la ciudad se realizan unos 72.000 desplazamientos diarios utilizando la bici.
Esta elevada cifra supone el 9% del total de los desplazamientos que se realizan en la ciudad de forma mecanizada y el 5,6% del total de desplazamientos, incluyendo los viajes a pie, se indica en nota de prensa.
El modo de transporte utilizado previamente era principalmente el autobús urbano (Tussam), después el desplazamiento a pie y el automóvil privado, con un parejo 20%.
Además, el total neto de emisiones de gases de efecto invernadero ahorradas con Sibus es de 54,46 toneladas equivalentes de CO2, el equivale a un ahorro en las importaciones de crudo de 12.800 euros anuales y 60,5% del coste anual del sistema de préstamo.
Este estudio ha sido coordinado desde el Sibus y en él han colaborado profesores de la Universidad de Sevilla y estudiantes de las asignaturas 'Teorías y claves para la interpretación del territorio' y 'Planeamiento urbano', pertenecientes a la Facultad de Geografía e Historia, y la asignatura de libre configuración 'Bicicleta y movilidad sostenible', además de socios de la asociación A Contramano.
Asimismo, el estudio también estima el potencial de crecimiento del uso de la bicicleta en Sevilla, así como la contribución de los desplazamientos actuales al ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero y de importaciones de curso.
Además se evidencia una importante demanda de los desplazamientos con las principales conexiones del Área Metropolitana (Camas y San Juan).
El Sibus va a presentar este estudio sobre el uso de la bicicleta ante Sevilla el próximo jueves en las Jornadas sobre Accesibilidad y Movilidad, que se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.