CaixaBank, promotora de la Torre Pelli, ha marcado un nuevo calendario de trabajo para las obras del rascacielos hispalense, en el que se estima su finalización el 25 de mayo de 2014.
La entidad financiera, responsable de la Torre Pelli desde el pasado 3 de agosto, cuando culminó la operación de fusión con Cajasol Banca Cívica, presentó hace unos días el plazo de licitación para los trabajos que aún quedan por terminar en la parcela donde se está construyendo el rascacielos y los dos edificios podio, unos trabajos que incluyen las obras de la fachada de la torre, arquitectura, instalaciones (eléctricas, mecánicas y especiales), así como la urbanización interior y exterior de la parcela.
Las empresas interesadas en acometer dichos trabajos podrán presentar sus propuestas hasta el 14 de enero de 2014 a las 14.00 horas, tal y como confirmó ayer CaixaBank a Viva Sevilla, y la adjudicación de los mismos se realizará una semana después (21 de enero de 2013).
Así, y tal y como adelantó la web Sevilla21, la entidad financiera catalana tiene previsto que el paquete de obras licitado comience a ejecutarse el 7 de febrero, con un plazo de trabajos “estimado e hipotético de 16 meses”, según la propia CaixaBank.
“Las obras se han sacado a concurso hace muy pocos días y siempre hablamos de un escenario y unos plazos hipotéticos, por lo que la fecha de finalización de los trabajos es estimada”, señalaron a este periódico fuentes de CaixaBank, que añadieron que tratan de que “todas las empresas participantes lo hagan bajo las mismas condiciones y con las mismas posibilidades y por esa razón se ha marcado un calendario, que está sujeto a condiciones técnicas”.
De esta manera la promotora del rascacielos ha querido dejar claro que la fecha de finalización de las obras es “estimada” y que puede variar si se atiene a imprevistos.
Varias opciones
El propósito firme de CaixaBank es el de finalizar la torre cuanto antes y el de recuperar el retraso acumulado por los contratiempos surgidos con Estrumaher, que en un principio iba a encargarse de la fachada del edificio.
Así, y según fuentes de la sociedad, se elegirá a una gran empresa (suena con fuerza FCC) que dé garantías en los plazos, para lo que se trabajaría con turnos dobles si fuese necesario.
Nuevo calendario de trabajo con un año de retraso
El nuevo escenario de trabajo planteado por CaixaBank, con una finalización “estimada” de la Torre Pelli para finales de mayo de 2014, supone un retraso de más de un año en la conclusión de las obras de este complejo situado en Puerta Triana, cuyo término estaba inicialmente planteado para el primer trimestre de 2013.
Aun así, la entidad bancaria catalana confirmó ayer a este periódico que las obras del rascacielos “nunca se han parado” y que van “según el calendario”.
Así pues, la promotora señaló a Viva Sevilla que entre este miércoles y el jueves se realizará el “último hormigonado de la torre”, en la que ya se trabaja en su planta 39. En octubre CaixaBank adelantó que sería en enero de 2013 cuando se terminaría la estructura del edificio con la colocación de la cubierta metálica de las plantas 38 y 39. En ese momento se alcanzará la cota máxima del rascacielos, con 178 metros de altura.
El edificio, flanqueado por los dos edificios podio donde finalmente irá ubicado el Caixafórum de la entidad, albergará un mirador y un hotel en sus plantas superiores, mientras que el resto de plantas servirán para oficinas del propio banco y externas.
La Junta lamenta la postura municipal con las Atarazanas
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, lamentó ayer que el Ayuntamiento de Sevilla haya estado más del lado de La Caixa que de la Junta de Andalucía en relación con asunto de las Reales Atarazanas.