El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo, ha recordado este lunes que la reactivación de las obras del desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla en el tramo correspondiente al casco urbano de Écija figura en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013. Durante una entrevista con el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, Gallardo ha reafirmado el "compromiso del Gobierno andaluz" para reanudar este año las obras, cuyo grado de ejecución se sitúa en torno al 60 por ciento.
Écija vive nuevamente pendiente del arroyo Argamasilla, cuyas crecidas motivaron este pasado sábado nuevas anegaciones que evocan las espectaculares inundaciones sufridas por este municipio en 2010. Aunque a fecha de este lunes las zonas afectadas por las anegaciones están ya despejadas, las autoridades mantienen el plan de pre emergencia declarado el domingo, pues las previsiones meteorológicas anuncian fuertes precipitaciones para este martes, cuando el municipio estará bajo una alerta amarilla por lluvias intensas.
En cuanto a las obras de encauzamiento del arroyo, arrancaron en noviembre de 2010 con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros y un plazo de ejecución que señalaba al mes de mayo de 2012 como el momento de su finalización. La iniciativa nació de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Agencia Andaluza del Agua heredó las obras al asumir la Junta de Andalucía las competencias relativas a la cuenca del Guadalquivir, pero dichas competencias han revertido nuevamente al Estado.
La Junta de Andalucía, de cualquier modo, anunciaba a finales de 2012 que los presupuestos autonómicos del año 2013 contemplaban 20 millones de euros para continuar con el encauzamiento del arroyo Argamasilla, aunque los trabajos no han sido reanudados.
Pues bien, tras la entrevista celebrada este lunes entre el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el alcalde de Écija, el primero de ellos manifiesta en un comunicado que el proyecto de desvío y encauzamiento del arroyo es una actuación "prioritaria" para la Junta, por lo que su reanudación está prevista en el ejercicio presupuestario de 2013.
Durante esta reunión, el delegado ha ofrecido al alcalde la "total colaboración" de su departamento para trabajar conjuntamente con el objetivo de disminuir el riesgo de riadas en el municipio sevillano. En este sentido, Gallardo ha recordado que la Consejería ya realizó los trabajos de emergencia consistentes fundamentalmente en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla, tras las inundaciones que sufrió Écija en 2010. Concretamente, se retiraron unos 4.000 metros cúbicos de residuos de las conducciones, que quedaron totalmente expeditas, según esgrime el delegado en este comunicado.
Para mejorar el sistema de protección de la ciudad ante las crecidas del Genil, señala la Junta que se han recuperado las estaciones de bombeo del Argamasilla al Genil, la revisión y reparación de los equipos, así como la sustitución de aquellos elementos que no tenían posibilidad de reparación para poder elevar las aguas de lluvia de la red de colectores hacia el río.
El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla comprende actuaciones en 3,2 kilómetros del cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, todas las aguas de los arroyos Argamasilla, Físisco, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.