Alestis Aerospace y el laboratorio de ensayos TEAMS han logrado la autorización para que el cono de cola forme parte del primer avión A350 XWB que levantará el vuelo, después de que haya superado con éxito el primer ensayo "Full Scale".
La compañía sevillana ha señalado en un comunicado que se trata de un "enorme éxito para la aeronáutica española y andaluza", ya que es la primera vez que se efectúan en España estos ensayos a un elemento de ese tamaño y a un cono de cola, pruebas que tienen una duración total de cinco años.
El ensayo "Full Scale" que se le está realizando al cono de cola consiste en reproducir los estados de cargas estáticas y de fatiga que este elemento puede sufrir en toda su vida útil, con el objetivo de certificar la integridad del elemento a estas cargas como garantía de la seguridad del componente.
Para superar estos ensayos, la ingeniería de Alestis Aerospace ha diseñado, calculado y configurado un componente que emula al componente real y permite las estrictas exigencias del ensayo, con su fabricación en las plantas de Tecnobahía y Puerto Real, ambas en Cádiz, y San Pablo, en Sevilla.
Además, TEAMS desarrolló un utillaje de ensayo de diez metros altura, en el que va montado el cono de cola, conectado con más de 7 kilómetros de cables y decenas de sensores.