El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla acoge este viernes el acto institucional en el que tomarán posesión de sus puestos un total de 102 nuevos agentes de la Policía Local hispalense, 77 de los cuales acaban de finalizar su formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y que con otros nueve agentes forman parte de la XXXVIII promoción de dicha institución.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, serán los encargados de presidir el acto institucional gracias al cual estos 102 agentes se incorporan el cuerpo de Policía Local de Sevilla. El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla, cabe recordarlo, mantiene unas diligencias de investigación a cuenta de una denuncia de la Fiscalía por la posible filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en 2012 por la Administración local hispalense precisamente para cubrir los puestos de la Policía Local.
Por lo que se refiere a la formación de los 77 nuevos agentes de la Policía Local de Sevilla que salen de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y a los que se suman nueve de otros municipios, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, ha presidido en la sede de esta escuela, ubicada en el municipio sevillano de Aznalcázar, el acto de entrega de diplomas para todos ellos.
LA NÚMERO UNO DE LA PROMOCIÓN ES UNA MUJER
De los 86 nuevos policías locales andaluces, 78 son hombres y ocho mujeres, aunque la número de la promoción ha sido precisamente una mujer, Azahara Alvarez Alvarez, que prestará servicios en el cuerpo de la Policía Local de la capital hispalense.
José Antonio Varela ha destacado la formación que han recibido los nuevos policías locales andaluces para que puedan desempeñar con la mayor eficiencia y calidad la labor que tendrán encomendadas en sus municipios. A su juicio, la ESPA, tras 25 años de trayectoria, se ha convertido en todo un referente de la formación de estos profesionales en materia de seguridad pública.
MÁS DE 1.300 HORAS DE INSTRUCCIÓN
Los 86 policías que se han diplomado han recibido 1.300 horas de formación teórico y práctica en un curso que ha sido impartido por un total de 91 profesores, que los han instruido en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación policial, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y la protección de la ciudadanía.
El director general de Interior ha recordado que la ESPA ha superado ya los 4.600 cursos de formación, a los que han asistido más de 140.000 profesionales de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, bomberos, Protección Civil y otros servicios de emergencia.
PAPEL "MEDIADOR"
Además, José Antonio Varela ha resaltado el papel de mediadores que pueden desempeñar los policías locales en sus municipios, una labor que está fomentando la Consejería de Justicia e Interior mediante cursos específicos de formación. "Entendemos que esta función mediadora es muy necesaria para el buen desarrollo de la sociedad andaluza, porque se trata de un procedimiento que permite resolver conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales", ha señalado el responsable de Interior.