El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha planteado al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) la constitución de una comisión de urgencia para tratar los "problemas detectados" en el funcionamiento de la Velá de Santa Ana derivados de la puesta en marcha de una ordenanza que pretende "enconsertar hasta extremos absurdos" el normal funcionamiento de una fiesta tradicional con señas de identidad propias y asentadas en el barrio y en la ciudad.
En una nota, el PSOE ha declarado que, "sin compartirlo, se ha sido respetuosos" con la voluntad del gobierno local de querer regular "hasta el extremo asuntos tan espontáneos y señeros" como la propia decoración o el hilo musical uniformes de todas las casetas, una ordenanza que "hoy podemos decir que ha creado más problemas que soluciones vista la reacción de caseteros y las quejas del público", ha señalado el concejal socialista Joaquín Díaz.
De esta manera, Díaz ha recordado que el voto en contra socialista a una norma "incompresible para Triana porque igual de absurdo sería para querer regular hasta ese extremo la Feria de Abril". Asimismo, el PSOE ha presentado más de 20 alegaciones en este sentido que "no han sido tenidas en cuenta".
Por esto, el concejal ha subrayado que es bueno que haya una ordenanza, pero "lo que no puede pretender el gobierno es querer regular hasta la música que suena en una fiesta como ésta". Por tanto, Díaz ha destacado que "el modelo no funciona y es momento de reconocer errores y dar marcha atrás".
Para el PSOE, "el distrito debe tomar decisiones de urgencia para evitar que una fiesta de encuentro y convivencia acabe por convertirse en un problema de orden público como ha ocurrido el primer día con el despliegue policial innecesario destinado a controlar la música en las casetas", ha señalado Díaz.
Ha considerado que es necesario que el delegado de Triana, Francisco Pérez, "cambie de actitud y de formas, deje de ver todo en clave de confrontación política y acepte la constitución de una comisión con presencia de los tres grupos políticos, de caseteros y representantes vecinales en la que se trate de buscar soluciones a estos problemas menores que amenazan la Velá", concluye.