Varias decenas de trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, protagonizan desde las 15,30 horas de este jueves un encierro en la Catedral, según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa. La plantilla del mercado central, como es sabido, protesta contra el inminente despido de 115 trabajadores y la externalización de otros 39 puestos de empleo, lo que adelgazará la plantilla hasta sólo 25 miembros.
Y es que para este viernes está prevista la última reunión de la comisión negociadora constituida en torno al "despido colectivo" promovido en esta empresa pública en su inmensa mayoría. Según Rafael Domínguez, "la idea es pasar la noche aquí en la Catedral", sobre todo porque la madrugada de este jueves al viernes se celebra la segunda de las tres jornadas de huelga acordadas por los trabajadores para protestar contra esta cruda reestructuración laboral.
LA NEGOCIACIÓN ES UN "PARIPÉ"
Para Rafael Domínguez, además, está claro que la negociación del "despido colectivo" es un simple "paripé", pues el comité de empresa advierte de que aspectos como la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescados, extremo del que deriva el grueso de los despidos, responde a un compromiso electoral del PP con el gremio de mayoristas de pescado. El comité de empresa, de cualquier modo, asistirá este viernes a la última reunión de la comisión negociadora, pero prácticamente sin perspectivas porque a lo largo de todo el procedimiento "no ha habido avances" que hagan pensar en un acuerdo.
Como es sabido, la plantilla afronta un escenario en el que tanto los órganos de la empresa, como el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa en su papel de accionistas mayoritarios, han aprobado ya toda una serie de operaciones que culminan en la mencionada reestructuración general de la plantilla, que quedará reducida a sólo 25 personas a cuenta de los despidos y las externalizaciones.
EL NUEVO ESCENARIO DE MERCASEVILLA
En concreto, en los últimos meses, el Consistorio hispalense ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entrará en vigor el 11 de agosto y que abrirá las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación.
En paralelo, la propia empresa ha promovido una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aporta 3.086.154 euros a esta ampliación de capital gracias a una modificación presupuestaria aprobada ya por el pleno no sin una intensa pelea política, pues la oposición rechaza todo este conjunto de medidas.
DESPIDOS Y EXTERNALIZACIONES
En este marco, la empresa ha anunciado una reestructuración general de la plantilla basada en 115 despidos, la mayor parte de ellos encuadrados en los servicios de la lonja de pescado, la externalización de otros servicios en los que trabajan 39 empleados, y la reducción de la plantilla a 25 trabajadores. El conjunto de la operación busca suprimir la excepcionalidad de los servicios correspondientes a la lonja de pescado y la adaptación del modelo de gestión al de otros mercados centrales españoles, toda vez que el gremio de mayoristas de pescado podría contratar a varias decenas de los trabajadores afectados por el ERE que se cierne sobre la plantilla, aunque por supuesto en condiciones ajenas al convenio colectivo de Mercasevilla.