En pleno casco histórico sevillano, muy cerca del popular mercado de la calle Feria, se encuentra la casa donde, desde 1730 hasta hace pocos años, ha estado instalada la Imprenta Álvarez. En este histórico enclave, en González Cuadrado, se han realizado los carteles de toros, espectáculos y futbol de Sevilla desde tiempos inmemoriales, dando pie a innumerables tertulias donde los protagonistas de la cultura sevillana de muchas generaciones han participado. Personajes del mundo del toro, deportes, pintura, escultura, poesía y demás actividades culturales se han dado cita en sus instalaciones para charlar e intercambiar ideas.
Y son este tipo de actividades tertulianas es lo que pretende recuperar ahora Tomás Álvarez Bezar, con la inestimable ayuda de Rafael Cuevas, en la recién creada Asociación Cultural de Tertulias La Imprenta.
En abril de 2012 comenzó una carrera en la que sus responsables ponen todo el cariño y profesionalidad para que se convierta en un referente cultural sevillano. En estos meses ya se han celebrado tertulias dedicadas a temas tan dispares como la espeleología, la poesía, la pintura, la literatura y la música, además de la presentación de libros y varias exposiciones de diferentes disciplinas artísticas.
Del 3 al 18 de octubre estuvo activa una muestra pictórica de la artista Laura Winter, titulada Adán ¿ y Eva?, Cuando las religiones unifican. La artista también ha realizado un mural en uno de los muros principales del patio de la casa que alberga la asociación.
Ahora es el pintor valenciano Jesús Gil quien tiene colgada su exposición, Pinturas recientes, que se exhibirá hasta el próximo día 30. Y el día 23 se presentará el libro de poemas La levedad y el encuentro, de Iván Mariscal, con exposición Gabriel Viñals, que ha creado una pintura para cada uno de los poemas del libro.
Para el próximo diciembre, los responsables de La Tertulia preparan una, con mesa redonda incluida, sobre el rock sevillano. Una forma de homenajear a los músicos que, desde la década de los 80, llevan trabajando y luchando por la música en nuestra ciudad. La denominación de esta tertulia será El rock sevillano, supervivientes en el siglo XXI, e irá acompañada en la inauguración de una exposición fotográfica con instantáneas de los músicos que, desde esa época y hasta nuestros días, siguen en activo y al pie del cañón para dar lustre y continuidad a la historia del rock sevillano.
Para poder acceder a sus instalaciones es necesario pertenecer a la asociación por lo que desde la dirección de La Imprenta se insta a que todos los interesados pasen por sus dependencias y se den de alta en la lista de asociados. Según sus responsables, esta medida es importante para la no masificación de los actos, creando así un clima, casi familiar, con un público que sepa a qué va, si decide acercarse por el histórico enclave.
Según comentó Rafa Cuevas a este periódico, “ésto no es un bar, ni pretendemos que lo sea. Es un centro cultural donde las tertulias y exposiciones tienen el mayor protagonismo y en el que todos los socios tendrán su cuota de participación”.