Archivada la causa por la muerte por aplastamiento de un operario de la grúa municipal

Publicado: 30/10/2013
El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación
El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación del accidente laboral saldado en 2010 con la muerte de un trabajador del servicio municipal de retirada de vehículos, explotado entonces por Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

   Todo responde al accidente laboral ocurrido el 30 de agosto de 2010, cuando José María M.P., de 48 años de edad, prestaba servicios como operador de una grúa de Aussa, que por aquel entonces gestionaba el servicio municipal de retirada de vehículos. José María M.P. había accedido con la grúa que manejaba a las instalaciones de la Policía Nacional ubicadas en la avenida de Blas Infante, donde se disponía a depositar un vehículo intervenido por su presunta relación con un robo.

LOS CONTRAPESOS

   Tras apearse de la grúa en un área cercana a los laboratorios de Policía Científica, y siempre según la reconstrucción inicial de los hechos, el trabajador habría intentado sin éxito retirar los pasadores de la maquinaria. Después, se dirigió hacia la parte delantera de la grúa, una de cuyas ruedas se encontraba orientada en dirección hacia él. Al operar con el trabajador con el vehículo, éste habría reculado hacia atrás con la fuerza de la batería y la rueda le habría pisado un pie para después aplastarle la pierna, cayendo finalmente sobre él el contrapeso delantero de la grúa. El papel jugado por el mencionado contrapeso, de hecho, fue uno de los aspectos en los que más avanzó la investigación en aquellos momentos.

   Recientemente, el Juzgado de Instrucción número ocho tomaba declaración como testigo a Eduardo A.A., antaño mecánico de Aussa.   El trabajador, despedido por Aussa en octubre de 2010 alegando causas disciplinarias, pero reconociendo a la par la empresa la improcedencia del despido, habría manifestado que en marzo de 2010, meses antes del fatídico accidente, comenzó a llevar a las grúas de Aussa a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de cara a su supervisión.

ARCHIVO PROVISIONAL

   "Todos los vehículos" habrían fallado el examen técnico como consecuencia de los contrapesos y la jefa de operaciones de Aussa, Ana Linares, habría ordenado supuestamente que los vehículos fuesen despojados de sus contrapesos para superar así la inspección técnica, siendo los contrapesos presuntamente repuestos en las grúas una vez superadas las inspecciones técnicas, siempre según el relato de este testigo. La causa, según han informado a Europa Press, ha sido no obstante sobreseída provisionalmente a través de una resolución susceptible de recurso.

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