La Fiscalía Superior de Andalucía ha mantenido este martes su petición de siete meses de prisión para el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
El representante del Ministerio Público, Guillermo Sena, ha retirado sin embargo la acusación contra una de los 54 acusados, precisamente una de las tres que han comparecido en el juicio durante estos dos días, después de que el resto se negara a asistir a la vista, que se celebra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Así, atribuye un delito de desobediencia grave al parlamentario, al líder del SAT y a otros dos acusados, y otro delito de usurpación para todos los 53 procesados, que se enfrentan en este caso a una multa de 1.200 euros. El fiscal ha retirado sin embargo la falta de daños que les atribuía inicialmente, al entender que ésta está implícita en el delito de usurpación.