Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla (Usecic) han detenido a un súbdito portugués acusado de un delito contra la salud pública, otro de falsedad documental, de usurpación de estado civil y contra la seguridad vial, y que era reclamado por Portugal al haber sido condenado por robar en una joyería.
Durante la realización de un punto de verificación, los agentes localizaron un vehículo que realiza una parada y deja una bolsa de plástico en la cuneta, siendo dicha maniobra fiscalizada por agentes estratégicamente situados. Ya en la identificación, el conductor aporta un carné de conducir portugués y una carta de identidad de Portugal, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.
Tras las sospechas de los agentes de que pudiesen ser falsos, se llevan a cabo la comprobaciones de las medidas de seguridad y dan muchas muestras de que los documentos sean falsos.
Mientras se lleva a cabo la verificación documental, los agentes comprueban el lugar donde había detenido el vehículo y hallan una bolsa de plástico con dos prendas de ropa y 54 paquetes con apariencia de hachís, por lo que detienen al citado conductor por un supuesto delito contra la salud pública, presunto autor de un delito de falsedad documental y otro por carecer de permiso de conducir.
El detenido es trasladado a dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Las Cabezas de San Juan, donde se procede a la instrucción de diligencias y las correspondientes gestiones para comprobar la verdadera identidad por parte del equipo de Policía Judicial. De la comprobación se obtiene que la identidad es otra, pudiendo haber cometido otro delito de usurpación de identidad.
Tras analizar y pesar la sustancia intervenida, que arroja un peso total de 13,385 kilogramos, se estima que habría sido comprada en Marruecos y destinada al tráfico de drogas en Portugal, según explica la Guardia Civil.
A través del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Caya-Elvas (Badajoz), conocen que este individuo es J.H.T.N., de 33 años y nacionalidad portuguesa. También, que tiene una requisitoria desde el país vecino para ingreso en prisión como consecuencia de una sentencia firme que lo condena a 14 años y 6 meses por el robo a joyería con arma de fuego.
Así, tras ponerlo a disposición judicial y ser enviado por el juez a prisión, por parte del Puesto de Las Cabezas de San Juan se continúan las gestiones con autoridades portuguesas a fin de realizar la extradición.