La línea de producción final del avión A400M, ubicada en las instalaciones de Airbus Military en el Polígono San Pablo de Sevilla, ha comenzado ya el ensamblaje del primer aparato que recibirá la Fuerza Aérea alemana, del total de 53 unidades que ha encargado.
Según ha informado este martes la compañía, la planta de Airbus en Sevilla, que es la que llevará a cabo el montaje final de al menos 180 aviones A400M, ya ha recibido el fuselaje completo del primero de estos aparatos que recibirá Alemania, por lo que ya ha comenzado el montaje.
Está previsto que la Fuerza Aérea alemana reciba la primera unidad el próximo mes de noviembre, mientras que a lo largo de los próximos años irá adquiriendo las otras 52 que ha encargado de este avión, que es capaz de llevar hasta 30 toneladas de carga o un hospital móvil con 66 camillas ó 166 personas.
En los próximos años se montarán unos 180 aviones más comprometidos por los países de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), formada por Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía, Reino Unido y Malasia, que se unió en 2005.
Airbus Military entregó el primer A400M ensamblado en las instalaciones de Sevilla el pasado septiembre. En una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, Francia recibió la primera de las aeronaves con las que las empresas francesa Aérospatiale, la británica British Aerospace, la alemana MBB-DASA y la española CASA se unieron en EADS -ahora Airbus Military- para sustituir a los aviones de transporte militar Hércules, fabricados en Estados Unidos por Lockheed Martin.
Las previsiones apuntan a que España comenzará a recibir las unidades que ha adquirido de este avión el año que viene, cuando la compañía prevé alcanzar el nivel de producción estándar de entre 25 y 30 unidades al año. En la planta de Sevilla trabajan actualmente unas 2.000 personas y hay trabajo asegurado para 20 años.
Una de las principales características del A400M es que se trata de un avión con una versatilidad, velocidad (555,6 km/h), alcance y capacidad de carga que permite con una única unidad completar operaciones para las que hasta ahora se precisaban tres tipos de aparatos.